SOLDADURA FINAL

Finaliza la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner: Un hecho histórico para la balanza energética argentina

viernes, 12 de mayo de 2023 · 11:25

La última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner marcará un hito en la historia de la energía argentina esta tarde, cuando se complete la unión de los más de 50.000 tubos que conforman la estructura de la obra. Esta construcción permitirá revertir el déficit energético que afecta al país gracias al potencial de la formación Vaca Muerta.

La ceremonia de soldadura final se realizará a las 2 de la tarde en el kilómetro 232 de la traza del gasoducto, en la provincia de La Pampa, en el punto donde se unen los tramos 1 y 2 de los tres en que se dividió la construcción. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, participarán en la ceremonia a través de una videoconferencia con el titular de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.

Massa destacó que el gasoducto es una de las contribuciones más significativas del sector energético al alivio de la sequía y la reducción de los ingresos por exportaciones del sector agropecuario. Se estima que la obra permitirá a Argentina dejar de importar casi 1.900 millones de dólares en lo que resta de 2023.

El ministro de Economía también resaltó la importancia histórica de la última soldadura, ya que permitirá el ahorro de importaciones de energía. Una vez finalizada la unión, se llevarán a cabo las pruebas hidráulicas necesarias para verificar la ausencia de pérdidas o fisuras en la estructura del gasoducto. Este proceso se llevará a cabo por tramos en los tres frentes de obra y será supervisado por la estatal Energía Argentina, que es la encargada de la construcción.

La fabricación de los 56.700 tubos que componen el gasoducto requirió de un importante esfuerzo logístico. Los tubos con costura, de 12 metros de largo y 5.000 kilos de peso, fueron fabricados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.

La primera etapa de la obra, que entrará en operación el 20 de junio, se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Esta primera fase permitirá agregar 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta a la capacidad de evacuación.

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner es una obra emblemática para Argentina. Con ella, el país podrá aprovechar de manera más efectiva sus recursos energéticos, reducir su dependencia de la importación de energía y garantizar su autonomía en este ámbito. Además, la obra representa un importante desafío logístico y técnico, que ha requerido el esfuerzo y la colaboración de muchas personas e instituciones a lo largo de todo el país. La finalización de la última soldadura es, sin duda, un momento histórico para la energía argentina.

Otras Noticias