El Gobierno impone reglas más estrictas para sacar dólares del país

lunes, 1 de mayo de 2023 · 10:47

El Gobierno decidió tomar medidas más severas para frenar la fuga de dólares del país. La Comisión Nacional de Valores anunció que se implementarán dos medidas que endurecerán las condiciones para sacar dólares del país a través de operaciones de Contado con Liquidación (CCL) en la Bolsa de Comercio.

La primera de estas medidas es que los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) no podrán liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. Esta medida tiene como objetivo evitar que los inversores puedan sacar sus dólares del país a través de la compra de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

La segunda medida es que los ALyCs tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados, con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo. Esto significa que los inversores no podrán realizar operaciones de venta de valores negociables en el mercado con la intención de sacar dólares del país.

La Resolución 959/2023 que establece estas medidas será publicada en el Boletín Oficial este martes. El objetivo del Gobierno con estas medidas es frenar la fuga de dólares del país y mantener la estabilidad financiera del país. La decisión se produce después de que el Banco Central de Argentina anunciara una serie de medidas para restringir el acceso al mercado de cambios, incluyendo la prohibición de la compra de dólares por parte de los bancos y la imposición de un impuesto del 35% sobre las compras de dólares en efectivo.

Otras Noticias