La inflación en 2022 fue de 94,8%, la más alta en 32 años

viernes, 13 de enero de 2023 · 10:25

La inflación de diciembre pasado, la última medición del 2022, fue del 5,1%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es 94,8%.

Con los números de la inflación del último mes del año sobre la mesa, finalmente el 2022 quedó con el índice más alto en 32 años. La desaceleración de los últimos meses evitó que se cruce la barrera del 100%, pero aunque el número final quedó al filo de ese guarismo, superó ampliamente el 83% de 1991, el año en que se puso en marcha la Convertibilidad.

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4%. 

Después de ese pico, la inflación se fue reacomodando. Bajó a 7% en agosto y a 6,2% en septiembre y subió al 6,3% en octubre. En noviembre había sido del 4,9%.

El dato de la inflación del 2022 prácticamente duplica el resultado de 50,9% de 2021. Esta aceleración de los precios se dio en un contexto de atraso del tipo de cambio -tanto el dólar oficial como los alternativos subieron cerca de 70%-, una corrección tarifaria en torno a 55% y subas salariales del 80% en promedio hasta octubre pasado.

Para los analistas, el salto inflacionario es consecuencia de la inercia cada vez más marcada de los precios que genera una tensión difícil de desatar. A esto se suma la alta emisión monetaria por parte del Banco Central para asistir al Tesoro y atender los vencimientos de deuda, que hizo que el aumento del dinero circulante presionara sobre una oferta escasa por las limitaciones a las importaciones.

 

Otras Noticias