Alberto Fernández recibió a Cristina y se vienen nuevas medidas ante la disparada del dólar

domingo, 24 de julio de 2022 · 13:23

En medio de la crisis de inestabilidad financiera que afronta el Gobierno, el presidente Alberto Fernández recibió este sábado a la vice Cristina Kirchner en la quinta de Olivos.

El encuentro fue confirmado por la agencia DIB, de fuentes de la Casa Rosada pese al hermetismo con el que se maneja la administración del Frente de Todos ante las reuniones que se suceden luego de la “tregua” entre ambos. El Instituto Patria, en cambio, no hizo comentarios pese a las consultas realizadas.

Fernández y Cristina Kirchner volvieron a verse las caras a la hora del almuerzo este sábado y permanecieron reunidos unas tres horas, deslizaron los voceros consultados. A solas, el Presidente y la vice intercambiaron opiniones sobre próximas medidas para frenar la suba del dólar. En esta oportunidad no fue de la partida el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el tercer socio de la coalición gubernamental que el viernes había estado reunido con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para ajustar detalles de su agenda en EE.UU, donde se entrevistará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

El nuevo encuentro entre el Presidente y la Vice tuvo lugar al cabo de una semana inquietante para el gobierno, en la que la cotización del dólar blue tocó el techo de 350 pesos y cerró a $338 el viernes. En ese contexto, Fernández cuestionó al sector agroexportador que, a su juicio, no liquida divisas por 20.000 millones de dólares a la espera de que se produzca finalmente una devaluación oficial del peso nacional.

Según el mencionado medio, la vicepresidenta coincide con ese diagnóstico que hizo Fernández sobre la “especulación” que atribuyó a los exportadores de granos, aunque no estaría de acuerdo con la creación de un dólar diferencial para la liquidación de la cosecha, una alternativa que el gobierno evaluó en los últimos días pero que perdió terreno en la consideración de los principales funcionarios.

La presencia de Cristina Kirchner en la quinta de Olivos, una posibilidad que se había barajado ayer en la Casa Rosada para ajustar detalles de los anuncios económicos en carpeta, volvió a alentar versiones sobre nuevos cambios en el Gabinete, tras el desembarco de Silvina Batakis en la cartera de Economía, dos semanas atrás, cuando Fernández resistió una modificación estructural de su elenco ministerial.

La ausencia de Massa en la residencia presidencial, donde había compartido dos encuentros con Fernández y Cristina, también en secreto, pudo haber sido un indicador de que en esta etapa de tregua entre el Presidente y la vice, los eventuales los cambios en el Gabinete los definen solamente ellos, en encuentros mano a mano. Así, el jefe de Diputados permaneció ajeno a la reunión, en su casa familiar de Tigre.

Más allá de las especulaciones políticas, que siguen a la orden del día en el Frente de Todos, la reunión entre Fernández y Cristina Kirchner tuvo lugar en momentos en que el gobierno define “medidas de orden monetario” para enfrentar la apertura de los mercados el próximo lunes. La coordinación de la estrategia es encabezada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con el aval de Batakis.

En medio del hermetismo con el que se maneja el gobierno desde la “reconciliación” del Presidente y la vice, trascendió que durante el encuentro en Olivos también abordaron el viaje de Batakis a los Estados Unidos, hacia donde parte esta misma noche, para reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; autoridades del Tesoro norteamericano y ejecutivos de Wall Street.

Otras Noticias