BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno prorrogó embarques de trigo por la sequía y para evitar el desabastecimiento

miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 09:58

La Secretaría de Agricultura habilitó este miércoles una prórroga para los embarques de trigo para aliviar los efectos de la sequía. La medida fue publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 114/2022.

La medida fue anticipada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, quién indicó que se permitirá a los exportadores "postergar parte de los embarques" de trigo ante las mermas productivas registradas a causa de la sequía, con el objetivo, entre otras cuestiones, de "sostener el volumen necesario para el mercado interno".

"Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno", indicó Massa en el cierre de un encuentro con funcionarios de Industria de todo el país en el CCK.

La normativa otorga una Prórroga Automática Excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el trigo cuyo período de embarque estaba comprendido entre el próximo 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2023.

La resolución subraya que esta extensión extraordinaria no será de aplicación para las declaraciones registradas con posteridad a este periodo.

Asimismo, como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que otorga el sistema habitual de declaraciones juradas.

La normativa faculta a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios a dictar "las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias" para instrumentar la medida al igual que las futuras adecuaciones que sean indispensables para mantener la operatoria.

La prórroga responde a un pedido de los productores: días atrás, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó que el sector exportador la había solicitado al Gobierno "autorizar una prórroga en los embarques".

Tras la presentación de un informe sobre la sequía realizado por técnicos de Agricultura y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la semana pasada, el funcionario dijo que es una "cuestión que vemos factible, ya que es una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno".

Los considerandos de la resolución señalan que en las proyecciones de trigo para la campaña 22/23, "queda evidenciado que se espera una producción sustancialmente menor" y que "frente a la situación extraordinaria y excepcional se considera necesario fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos".

"Siendo el trigo pan el producto más afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola", agrega el texto.

Según estimaciones de Agricultura, se espera una producción de trigo de 16 millones de toneladas, frente a los 22 millones que se obtuvieron en la campaña pasada.

No obstante, las entidades privadas ven una caída aún mayor de la producción del cereal por la sequía y las heladas tardías.

Otras Noticias