35% de aumento

Acuerdo: El salario mínimo llegará a $29.160 en febrero de 2022

martes, 27 de abril de 2021 · 21:54

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo este martes con los gremios, movimientos sociales y empresarios que forman parte del Consejo del Salario para aumentar un 35% el haber mínimo, vital y móvil.

De este modo, la decisión llevará el piso de remuneraciones a $29.160 en febrero de 2022 desde los $21.600 actuales. El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo próximo.

El incremento, que se aplicará también sobre la prestación por desempleo, comenzará a regir este mes, con un incremento del 9%, mientras que el resto de las subas se escalonarán a lo largo de los siguientes diez meses.

En ese sentido, las subas se repartirán en un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

Con este acuerdo, la pauta salarial acordada quedó de esta manera por encima del 29% anual para 2021 que estableció como referencia en el Presupuesto el Ministerio de Economía.

El nuevo salario mínimo impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes equivalen al 82% del SMVM.

También tendrá efectos en distintas prestaciones sociales que depende del piso salarial. En ese sentido, en las becas Progresar el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio.

Para el caso del programa Potencial Trabajo, los montos se actualizan con los porcentajes que el salario mínimo. Actualmente, el programa otorga $10.800 y tiene una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.

Asimismo, el aumento en el haber mínimo también impacta de forma indirecta entre los trabajadores informales, ya que la suba del piso de remuneraciones implica una referencia para ese s En el encuentro, que se inició luego de las 15.30, participaron por la CGT los consejeros titulares Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri.

En tanto, por las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma lo hicieron Yasky y Peidro, respectivamente. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Claudio Moroni y Daniel Arroyo, formaron parte de las deliberaciones junto a autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.

También dieron el presente Esteban Castro (UTEP), Marcelo Fernández (Cgera) y Carlos Marín (Argencon) y, por la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez; además de los representantes de las cámaras de comercio, gastronómica, bancarias, rurales y de otras actividades del sector.

Comentarios

Otras Noticias