La inflación de febrero fue del 3,6%

viernes, 12 de marzo de 2021 · 07:52

La inflación de febrero fue del 3,6%, casi el doble que el mismo mes del año pasado, lo que confirma un “recalentamiento” en la evolución de los precios por quinto mes consecutivo, desde octubre pasado.

Según informó esta tarde el Indec, la suba del mes pasado estuvo empujada principalmente por la evolución del rubro “Restaurantes y hoteles”, que se incrementó un 5,4% y fue el de mayor aumento en el período. Le siguieron la división de Transporte (4,8%), y los Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%).

Con estos números, la inflación acumulada en el año es del 7,8%, lo que amenaza con complicar los planes del Gobierno para este año, cuando espera una inflación del 29%.

En tanto, la variación interanual llega al 40,7%. Si bien desde el Ministerio de Economía destacaron que esa cifra es inferior al 50,3% interanual de febrero de 2020, los números muestran que el acumulado de los últimos 12 meses volvió a crecer a partir de noviembre, cuando había tocado un mínimo del 3,85.

Por rubros

De acuerdo al informe oficial, dentro de la división “Restaurantes y hoteles” (el de mayor aumento el mes pasado) la suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas”.

En tanto, el aumento en la división Transporte (4,8%), obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en los combustibles -que anotaron varias subas en pocos días-.

Por su parte, el rubro Alimentos -el de mayor peso en el índice general), aumentó 3,8%, por encima del promedio general pero 1 puntos menos que lo registrado en enero. En esta división pesaron los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones.

En cuanto al resto de los rubros, Equipamientos del hogar aumentó 4,6%; Bebidas alcohólicas un 3,6%; Salud, 3,5%; Vestimenta, 2,8%; y Recreación y Cultura, 2,3%. Las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero.

Como viene ocurriendo desde la asunción de Alberto Fernández, los precios de los productos regulados (electricidad, gas y otras tarifas), aumentaron por debajo del nivel general (2,2%) debido al congelamiento de sus principales rubros. En tanto, los productos estacionales aumentaron un 3,1%, con subas en verduras, indumentaria y hoteles y restaurantes, por la temporada de verano.

Finalmente, un número preocupante es el de la inflación núcleo, que mide los productos desestacionalizados (es decir, aquellos que no cambian de forma importante en las diferentes épocas del año): fue del 4,1% y muestran que los próximos meses podrían continuar con fuertes aumentos.

Comentarios

Otras Noticias