Ginés González García

El ministro de Salud dijo que “la gente está sobreasustada con el coronavirus, hay miedo colectivo"

jueves, 5 de marzo de 2020 · 10:50

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la población está "sobreasustada" con respecto al impacto de coronavirus en el país. Hace dos días se confirmó el primer caso positivo de la enfermedad, un hombre que viajó a Italia, y hay once casos en estudio. No obstante, "No es importante lo que pasa en la Argentina", aseguró el funcionario

"Tenemos un primer caso importado y muchas investigaciones. El alerta y también la presencia tan constante en los medios de la circunstancia hace que ante cualquier síntoma todo el mundo concurre rápidamente a la consulta. Por un lado el temor generalizado no es bueno pero por otro es cierto que da más sensibilidad, por lo que la gente ante cualquier aparición de síntomas concurre", indicó Ginés en diálogo con Radio Mitre.

Al respecto, destacó la actuación de la clínica de Recoleta a la que acudió el único infectado en el país e informó que para llegar a un diagnóstico se tarda "entre 14 y 20 horas". Ese tiempo incluye el traslado al laboratorio, ya que por estos momentos solo el Malbrán tiene los elementos específicos de análisis. "Estamos trabajando para que se puedan hacer en otros puntos del país", dijo el ministro.

Asimismo, el ministro habló sobre los casos sospechosos y destacó que varios no tienen la sintomatología exacta pero que por las dudas están en estudio. Como uno en la provincia de La Rioja. "En todos los casos da un temor injustificado, el caso de La Rioja no tipifica los síntomas pero ante la duda uno actúa como si fuera".

Sobre aquellos que estuvieron en contacto con el hombre enfermo, dijo: "Estamos investigando los casos cercanos de él en el avión y del hermano, que lo fue a buscar. Hay que tratar de evitar la fase de inseminación. Quien no lo logró es Italia, donde (la enfermedad) es muy masiva. Es complicada la situación".

"Varios países no pudieron evitar la inseminación, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia. Aquí está todo el sistema en alerta, la gente está sobreasustada, pero bueno, uno intenta calmar pero puede más el miedo colectivo".

"No afecta a los chicos"

El ministro se refirió a los casos que afectan a Estados Unidos y aclaró que allí hay casos de gripe que mataron a miles de ciudadanos y "afectan a muchísimos chicos. Porque eso hay que destacarlo: el coronavirus no afecta a los chicos, hay que alivianar la preocupación de las madres. Los chicos están exentos virtualmente de todo esto".

"Una de las cosas que favorece el miedo es que la enfermedad no era conocida, que aparece la cuarentena que es una reminiscencia medieval, que tiene alta contagiosidad, pero insisto, el impacto de la gripe es terrible con respecto al impacto del coronavirus. Sin embargo el coronavirus lidera todas las cuestiones públicas de miedo y de prensa", afirmó Ginés.

"Hay noventa centros en el mundo trabajando en el tema y se habla de que habrá una vacuna en unos tres meses. Nuestra labor es de contener y que no haya miedo. Más adelante reflexionaremos por qué tanta desmesura en este tema", comentó..

Ginés también habló sobre las otras enfermedades que se encuentran en el país. "Tengo miedo que se junten gripe y coronavirus, le tengo más miedo a la gripe. Por ello estimular la vacunación es importante en un país donde a las vacunas se las ha perdido el respeto".

Al ser consultado sobre la epidemia de dengue, aseguró: "Estamos mal. Estamos en pleno crecimiento de los casos, tenemos tres mortales, estamos trabajando intensamente". Por último, indicó: "El dengue es una epidemia durísima en América del Sur, que tuvo 1.600 muertes en los últimos tiempos. Es para tomar en serio".

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias