Aumentan la jubilación un 5% en diciembre y la mínima llega a $19.035

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:56

El aumento de la jubilación de diciembre será del 5% y el beneficio alcanzará también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. Así lo anunciaron en la tarde de ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quienes afirmaron que “el 75% de los jubilados le ganan a la inflación”.

Con esta suba, la jubilación mínima pasará de $ 18.129 a $ 19.035 mensuales: $ 906 más.​ Con el 5% otorgado desde el próximo mes, los haberes de los jubilados se habrán incrementado este año entre un 24,2% y 35,3%, de acuerdo a los rangos de haberes.

En medio del debate por la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones y de las críticas de la oposición por la modalidad de aumentos otorgados por decreto este año, Cafiero insistió con que las subas de este año fueron superiores a la inflación.

“Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró Cafiero en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que “estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”.

Sin embargo, la suba del 5% será inferior a la inflación del último trimestre del año -que se espera por encima del 10%- y llegaría a empardar la suba para las jubilaciones mínimas en todo el año.

En 2020, los aumentos por decreto fueron de entre 3,75% y 12,96% según los rangos de haberes en marzo, del 6,12% en junio, 7,5% en septiembre y en diciembre 5%. Además, se otorgó un bono extraordinario de $ 13.000 para los que menos ganan.

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Nueva fórmula

En el Gobierno esperan que este aumento sea el último otorgado por la vía del decreto y que para la próxima ya esté aprobada la nueva fórmula, que establece una suba atada a la recaudación y a los salarios, pero no a la inflación.

Al respecto, Cafiero afirmó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, está terminando de definir el proyecto y que “posiblemente en los próximos días, tal vez la semana próxima” sea enviado para su tratamiento.

“El ministro de Trabajo tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo. Las modificaciones son producto de un gran consenso y debate en la comisión, donde hubo más de 16 reuniones de 18 expertos”, agregó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, Raverta sostuvo que “tenemos mucha expectativa que el tratamiento parlamentario sea rápido y en poder ya en marzo actualizar los haberes con un índice que le permita a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a pasar en el futuro”.

Comentarios

Otras Noticias