DESDOBLAMIENTO CAMBIARIO

Dólar turista: Enterate todo lo que habrá que pagar un 30% más caro

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 11:22

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunciaron que no habrá desdoblamiento cambiario, sin embargo, al dólar blue, y el Contado con Liquidación, se le suma el dólar turista como una valoración más para la divisa norteamericana.

¿Cómo funcionará el dólar turista?

A valores actuales, comprar con tarjeta de crédito en el exterior significaría un dólar de alrededor de $82. El valor resulta de la suma del impuesto del 30% sobre el uso del plástico en el extranjero ($18,92), a los $63,02 en que cerró la divisa el viernes, de acuerdo con el informe del Banco Central para el mercado minorista.

De esta manera, quienes cuenten con ahorros, o tengan la posibilidad de manejarse con dólares, o con la moneda del país de destino en efectivo, se estarán ahorrando un 30%, por sobre quienes deban financiarse con tarjeta de crédito. A esto hay que sumarle que la opción de comprar dólares continúa reducida: a u$s200 por mes por contribuyente.

Para compras en el extranjero desde Argentina

En estos casos las compras tendrán un recargo del 30%. Así, ante la compra en Amazon, o en cualquier plataforma online con cotización en dólar, el usuario deberá sumar alrededor de $19 por cada dólar.

Servicios digitales

Netflix, Spotify y Amazon también entrarían dentro de los servicios que se pagan a proveedores del exterior y, por tanto, tendrán un recargo del mismo porcentaje.

Alquileres en el extranjero

Los clientes argentinos de Airbnb y Booking soportarían el mismo gravamen. Las contrataciones con tarjeta de crédito en cualquiera de esas plataformas pueden considerarse como servicios a proveedores extranjeros, y se ven afectadas igualmente por el “dólar turista”.

Todavía el Gobierno no da detalles de la implementación para saber si utilizar esos servicios dentro del país (con cotizaciones en dólar) tendrá el mismo efecto.

19%
Satisfacción
9%
Esperanza
58%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias