Massa style, Caputo analiza un nuevo dólar soja para evitar otra devaluación

miércoles, 13 de marzo de 2024 · 10:52

 El ministro de Economía, Toto Caputo, está evaluando la implementación de una medida similar al dólar soja, utilizada en el pasado por Sergio Massa, con el objetivo de incentivar a los exportadores a liquidar sus divisas. Esta medida se plantea como una estrategia para evitar una nueva devaluación que pueda agravar la inflación, la cual, a pesar de la significativa disminución que experimentó en febrero, sigue siendo preocupantemente alta. La reciente subida en los precios de los alimentos durante la primera semana de marzo ha encendido las alarmas.

La posibilidad de implementar esta medida fue discutida por Caputo y el presidente Milei en una reunión reciente. Esta iniciativa surge después de una serie de conversaciones entre el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y representantes de Ciara y otros sectores exportadores. Durante estas reuniones, se evaluó la disposición de los productores de soja a liquidar sus cosechas al tipo de cambio actual, obteniendo una respuesta negativa.

Ante esta situación, Caputo ha instruido a su equipo para que preparen un plan que incentive la liquidación de divisas por parte de los exportadores. Según fuentes cercanas a las conversaciones, el tipo de cambio actual, conocido como dólar blend, que permite liquidar el 20% de la cosecha a la cotización del Contado con Liquidación (CCL), se ha quedado rezagado. Considerando la inflación acumulada cercana al 30%, el tipo de cambio corregido se ubicaría en torno a los $1200, superando la cotización de los mercados paralelos.

La posibilidad de recurrir a una herramienta similar al dólar soja, criticada por Milei durante su campaña, está vinculada a la decisión de Caputo de mantener el tipo de cambio estable como una de las principales medidas contra la inflación. En una reciente reunión con empresarios, Caputo expresó su intención de mantener el dólar estable hasta noviembre, con la esperanza de atraer capitales financieros que aprovechen la diferencia de tasas de interés, conocido como carry trade, y así avanzar hacia la dolarización.

Sin embargo, este plan choca con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Recientemente, el FMI otorgó a Egipto una ayuda excepcional de USD 5.000 millones a cambio de devaluar su moneda, levantar el control de cambios y aumentar las tasas de interés. Esta situación ha generado tensiones y llevó al FMI a enviar una misión urgente para revisar el programa económico argentino.

En medio de esta situación, Caputo admitió en el Amcham Summit, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, que busca que el FMI libere un préstamo adicional de unos USD 15.000 millones, que quedaron pendientes del acuerdo con el gobierno anterior. El objetivo del ministro es atraer nuevamente el interés de los inversores internacionales, aunque estos todavía se muestran reticentes después de las pérdidas sufridas durante el gobierno de Macri.

 

Otras Noticias