Advierten que por la ola de calor no habrá una “súper cosecha” de soja y maíz
La ola de calor que azotó a finales de enero y principios de febrero ha dejado su marca en la producción de cultivos gruesos, anticipando una disminución en la cosecha de soja y maíz para este año.
Se esperaba una cosecha excepcional para ambos cultivos, pero ahora se proyecta una cantidad considerablemente menor de toneladas a recolectar, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el caso de la soja, la Bolsa recordó que Argentina había superado las 50 millones de toneladas de producción en siete ocasiones entre 2010 y 2020.
Desde 2020 en adelante, se vislumbraba la posibilidad de superar ese umbral en el ciclo 2023/24, pero "lamentablemente, debido a las condiciones del cultivo, la primera estimación apunta a una cantidad por debajo de lo esperado en las proyecciones iniciales, calculándose ahora la posibilidad de obtener 49,5 millones", estimó la Bolsa rosarina.
Además, a partir del 17 de enero, "se instaló una ola de calor muy prolongada y severa que cambió el panorama. Además, ocurrió en un momento crítico para la soja de primera, lo que provocó el aborto de las vainas. En comparación con la estimación de principios de enero, el deterioro de los cultivos ha llevado a un fuerte recorte de 2,5 millones de toneladas".
"El ambiente de alta productividad en el que se desarrollaba la campaña de soja 2023/24 hasta el 17 de enero hacía posible alcanzar los máximos potenciales productivos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero los recortes de febrero son contundentes", advirtió la Bolsa.
En cuanto a la soja de segunda, la situación es aún más delicada: el golpe de calor ha causado daños generalizados en la región pampeana, con caídas en los rendimientos potenciales del orden del 40% al 60% y numerosas áreas con pérdidas que llevan a estimar un área no cosechable de 750.000 hectáreas, detalló el informe.
La ola de calor también ha revertido la posibilidad de una "súper campaña" de maíz, recortando la estimación en 2 millones de toneladas con respecto a enero.
En este caso, la Bolsa de Rosario ha pronosticado una caída del 3,4% con respecto a enero, proyectando una producción de maíz 2023/24 de 57 millones de toneladas. Al igual que en la soja, las expectativas hasta el 17 de enero eran muy diferentes; el ambiente de alta producción también auguraba una excelente campaña maicera, lamentó la entidad empresarial.