Por la sequía, la producción sojera será la más baja en 23 años

viernes, 7 de abril de 2023 · 10:40

El efecto de la sequía en la soja, principal cultivo del país, hará que se registre en esta campaña su producción más baja desde 1999/2000.

Más allá de las 25 millones de toneladas que se esperan producir, la cifra representa una caída del 40% en relación con la campaña anterior y la mitad, si se promedia con la producción de la última década.

Estos números surgen de un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quienes alertan del impacto económico que tendrá esta retracción productiva.

En consecuencia, las exportaciones del complejo sojero se verán reducidas en un 30%, con pérdidas estimadas alrededor de 7.300 millones de dólares.

Asimismo, estos números revelan que Argentina cedería su posición dominante en el mercado de harina de soja tras 25 años al frente.

Desde la década del 90 la soja el principal grano de la producción nacional, pero en los últimos años fue destronada del primer puesto, siendo sustituida principalmente por el maíz

Por otro lado, preocupa la caída de superficie de soja sembrada en el país. Si bien se estima que en esta campaña se sembraron 16 millones de hectáreas, desde hace 7 campañas se viene mostrando una caída ininterrumpida en estos índices.

El área destinada al cultivo en la temporada 2022/23 representa la menor área sembrada con la oleaginosa desde la 2005/06.

Otras Noticias