Juan Borús

“Estamos en un proceso de salida gradual de la sequía”

miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:39

El responsable del área de Pronósticos del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, sostuvo que el país está saliendo de la sequía pero advirtió que “hemos vivido 3 años que estuvieron llenos de aristas extraordinarias”.

En declaraciones al programa Siete Colores que se emite por FM 97Une, el especialista manifestó que "estamos en un escenario de salida gradual de esta situación” de ausencia de precipitaciones y aseguró que “hemos vivido 3 años que estuvieron llenos de aristas que son extraordinarias, llamativas y contrastantes con lo que hemos atravesado en la historia”.

El responsable del área de Pronósticos del INA pidió que, “siendo tan raro todo, hay que esperar que haya un análisis concienzudo y por consenso para extraer conclusiones y explicar bien qué pasó y qué está pasando”.

Borús aseguró que “estamos en esta situación particular desde el punto de vista climático porque los cambios son más bruscos, todo pasa más rápido y con mayor intensidad". Luego, reflexionó: "La sequía nos tiene que hacer recapacitar sobre el uso responsable del agua, su cuidado y también sobre el problema de la energía porque hoy ambos se relacionan muy fuertemente".

El funcionario señaló que “este es un verano record” y planteó que “hay una situación crítica en la Provincia y en el Litoral, donde se ve una escasez de agua llamativa”, lo que “se asocia con los problemas de incendios y la dificultad para el acceso al agua de consumo”, además de que “a nivel país estamos transitando la novena ola de calor”.

En ese marco, puntualizó que "el fenómeno de la Niña o el Niño explican sólo una parte de la historia porque hay muchas otras cuestiones que tienen que ver con los forzantes climáticos regionales que hacen que hayamos tenido una situación persistente de escasez de agua”.

Otras Noticias