Massa recibió una carta de los Acopiadores de Granos con 3 puntos para mejorar el “Dólar Soja”

viernes, 26 de agosto de 2022 · 09:00

La Federación de Acopiadores de Granos envío este jueves una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para analizar y proponer alternativas en relación a los incentivos para la venta de soja e ingreso de divisas, creados por el Banco Central (BCRA).

En la carta, firmada por el presidente de los Acopiadores, Fernando Rivara, la entidad aclaró: “Los granos existentes en nuestros depósitos no son nuestros, ni de la Mesa de Enlace, ni muchísimo menos son un bien cultural de todos los argentinos, sino la reserva de valor de miles de productores con los que deben vivir hasta la próxima cosecha que recién comenzará en siete meses”.

Tras esa aclaración, Rivara consideró que el principal escollo de la medida impulsada por el Gobierno reside en la necesidad de coordinar perfectamente la decisión de los productores, el conocimiento de todas las sucursales bancarias en el interior y la participación de la AFIP.

“Existe desmotivación de las entidades bancarias y a 25 días de entrada en vigencia de la norma, las sucursales bancarias alegan no contar con información de su casa central. Todo ello explica el bajo nivel de su utilización”, sostienen.

La propuesta de los acopiadores

Frente a este escenario, los acopiadores formularon la siguiente propuesta:

Incrementar el porcentaje del 30% para la compra del dólar solidario al 50% y extender el plazo al 30 de septiembre

En forma adicional, incentivar las operaciones de venta de soja a los exportadores “con precio hecho y pesificación diferida”

Aplicar los derechos de exportación implícitos en el precio de los granos como pago a cuenta de obligaciones fiscales

Con respecto al punto 2, explicaron que se trata de una modalidad que si bien existe en el mercado, no se encuentra institucionalizada. Requiere la creación de una “Cuenta a la Vista”, con saldo actualizado diariamente por la cotización del tipo de cambio y solo permitiría acreditaciones contra liquidación de divisas originadas tanto en exportaciones como prefinanciaciones.

“Es muy importante tomar definiciones con la mayor celeridad del caso, desvirtuando versiones que sólo inducen al productor a seguir reteniendo la mercadería frente a la incertidumbre reinante”, concluye la carta.

Otras Noticias