Concejo Agroindustrial Argentino: 12 puntos en agenda para trabajar con el gobierno

jueves, 10 de marzo de 2022 · 19:58

El Concejo Agroindustrial Argentino (CAA) celebró su 26to plenario en la muestra Expoagro 2022 en el predio ferial y autódromo de San Nicolas. En el encuentro se analizó la situación local e internacional; se consensuaron las prioridades de cada Mesa de Trabajo y en consecuencia, se actualizó la agenda 2022.

Como síntesis de la reunión se destacaron tres puntos de interés. El CAA señaló en un comunicado que "recibimos con beneplácito la disposición de los bloques Parlamentarios para avalar el acuerdo de refinanciación con el FMI ya que un escenario de default hubiera implicado un golpe letal a la matriz productiva y exportadora del sector".

Además señalaron que "el lamentable escenario de conflicto bélico significa una mayor responsabilidad y presenta nuevos desafíos para el rol de Argentina como proveedor mundial de alimentos y energía". "Para afrontarlos es menester trabajar en conjunto en una estrategia nacional de mediano y largo plazo que nos permita alcanzar 100 mil millones de dólares anuales de exportaciones".

Por último, el organismo reafirmó su "rechazo a todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación".

En cuanto a la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, el CAA marcó 12 puntos principales, que serán prioridad:

- Promover la aprobación del proyecto de ley de inversión agroindustrial buscando introducir mejoras.

- Avanzar en la discusión para lograr un proyecto de ley de riesgo agropecuario de carácter federal y que contemple todas las producciones agropecuarias.

- Lograr la eliminación de derechos de exportación vigentes para algunas economías regionales que han quedado pendientes

- Baja gradual de derechos de exportación en los complejos cerealero, oleaginoso y cárnico, con un cronograma que lleve a su eliminación definitiva.

- Impulsar recomendaciones de buenas prácticas de género y programas de formación de líderes dirigentes.

- Generar políticas de logística y transporte que faciliten la operatoria de exportación y que incluyan soluciones para el tránsito marítimo de contenedores, licitación de hidrovía, acceso a puertos, sistema ferroviario de cargas y fletes terrestres.

- Impulsar un programa de conectividad rural federal con alcance Nacional.

- Promover estrategias de largo plazo para la agenda de cambio climático, incluyendo proyectos de legislación en agenda parlamentaria con impacto en los
sistemas productivos Ejemplo: “Proyecto de Buenas prácticas Agropecuarias”, entre otros.

- Carnes: trabajar para disminuir la informalidad; equiparación del IVA.

- Pesca: reducir retenciones; mejorar condiciones de comercio exterior; régimen laboral e inversiones.

- Retomar la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo para introducir nuevas mejoras en facilitación de exportaciones y la adopción de la cuenta única
tributaria.

- Economías Regionales: gestionar el aumento de la detracción ampliada (MNI) e inclusión de actividades productivas del régimen de aportes patronales.

El agro de acá a 10 años

“Nos pareció prudente y una muy buena idea realizar nuestro plenario mensual en esta Exposición que congrega a todo el mundo de la agroindustria”, reparó José Martins, uno de los referentes del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, previo al encuentro celebrado en el Auditorio Agrícola de la exposición“Vamos a tratar la agenda para este año. Será muy dinámica y estableceremos prioridades”, señaló.

“Venimos con una lista de temas que estamos trabajando desde el año pasado, lo que hacemos ahora es validarla y agregar algunas cosas”, dijo, entre las que están la guerra Rusia-Ucrania, el proyecto de ley que está en el Congreso de la Nación, propuesta de rebaja de retenciones de manera gradual, bajas de los derechos de exportación de algunas economías regionales, problemas de infraestructura, conectividad, y otros. 

“Lo que tratemos acá tiene que ver con un agro de acá a cinco o diez años”, expresó. 

“La salida de algunas entidades de la Mesa de Enlace fortaleció al Consejo Agroindustrial, porque las entidades que quedaron participando reafirmaron la voluntad de que ésta no es una entidad gremial. Esta es una entidad cuyo propósito es generar propuestas políticas de mediano y largo plazo”, destacó Martins.

En una misma línea sostuvo que “eso es generación de diálogo. Nosotros no estamos para hablar de coyuntura, ni de temas gremiales, sindicales, empresariales puntuales. Y por supuesto que está la puerta abierta, para todas aquellas instituciones que adhieran a este postulado, a que se sumen”. “Lo más importante, hoy por hoy, es ser capaces desde la agroindustria es trabajar en conjunto para convencer a la política en general, y a este gobierno en particular, que sacándonos el freno de mano estamos en condiciones de crecer fuerte en generación de divisas, generación de empleo de manera federal, y eso es contribuir al momento tan delicado que tiene la Argentina con un 50% de pobres”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias