BOLETÍN OFICIAL

Kicillof prorrogó 6 meses más la suspensión de la resolución sobre aplicación de agroquímicos

martes, 15 de febrero de 2022 · 11:06

El Gobierno bonaerense decidió suspender por seis meses más la resolución 246/18 sobre pautas de aplicación de agroquímicos, una medida que había sido sancionada por la administración de María Eugenia Vidal y luego dejada sin efecto por esa misma gestión ante el descontento de organizaciones ambientalistas.

La prórroga de la suspensión se fijó hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 31/22 del Ministerio de Desarrollo Agrario y se da en el marco de los trabajos que viene realizando Provincia a través del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), un ente creado en 2020 para evaluar las políticas vinculadas a la aplicación de agroquímicos.

La 246 fue dictada a fines de 2018 por la entonces cartera de Agroindustria vidalista. La normativa (más permisiva que muchas ordenanzas municipales) cosechó rápidamente fuertes críticas de organizaciones ambientalistas porque no establecía distancias de prohibición para fumigar y limitaba las aplicaciones en las inmediaciones de escuelas sólo en horario escolar.

Luego del rechazo, el mismo gobierno de Vidal decidió suspenderla en febrero de 2019 (cuando iba a entrar en vigencia) por un año y crear un equipo interdisciplinario para elaborar un protocolo. Además modificó el punto vinculado a las escuelas y llamó a los productores a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios” en las inmediaciones de estos establecimientos.

Tras el cambio de gestión, el gobierno de Axel Kicillof prorrogó la suspensión en 2020 y creó una mesa de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (hoy Ministerio de Ambiente) y a la Autoridad del Agua (ADA), y conformó el OTA.

En el marco del trabajo interdisciplinario, la 246 volvió a suspenderse otras dos veces: por un año más en febrero de 2021 y ahora por seis meses más. O sea, desde su publicación, acumula tres años y medio de suspensión.

Según se señaló hoy en el Boletín Oficial, esta última prórroga se da “a los efectos de culminar las mesas de trabajo regionales, locales e instancias representativas de las zonas productivas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires”.

Hasta ahora el OTA cuenta con 544 documentos científicos-técnicos aportados por distintas instituciones (unas 20 universidades y cinco centros de investigación), de los cuales ya se publicaron conclusiones. En los escritos se tocan temas de modalidad y aplicación de agroquímicos, impacto en el ambiente, salud y toxicología, diversificación productiva y aspectos sociales.

Otras Noticias