Campo: “El aumento de retenciones está en análisis”

viernes, 23 de abril de 2021 · 10:44

Desde el Gobierno de Alberto Fernández volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de subir las retenciones al campo, algo que ya se deslizó en febrero y puso en alerta al sector.

Fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien afirmó este viernes que el Gobierno analiza un nuevo incremento de las retenciones, como así otras herramientas para controlar los precios y, claro está, aumentar la recaudación. “El aumento de retenciones está en análisis”, dijo la funcionaria, y lo vinculó a la necesidad de desacoplar los precios de exportación del precio doméstico.

Consultada por el Destape Radio sobre si está en evaluación incrementar las retenciones a los alimentos, respondió: “Forma parte del abanico de (medidas) y está en análisis”. Y agregó: “No es la única. Hay un conjunto de herramientas. Esta es una herramienta más macroeconómica, pero hay otras que tiene que ver con herramientas sectoriales, otras con determinados acuerdos con precios y negociaciones y otras más específicas como mecanismos de ferias móviles”.

Ya en febrero la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, había admitido que no se descartaba un incremento en las retenciones para comenzar a estabilizar la economía, algo que puso en alerta al sector que está atravesando un buen año. Es que el precio de la soja y el maiz hace más de seis meses mantiene una tendencia alcista en el Mercado de Chicago y eso hace trazar que a nivel local se espere que la recaudación por retenciones sea un 42% mayor a la de la campaña 2019/20.

En referencia a la inflación, reconoció que es una preocupación del Gobierno, y amplió: “Las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”.

Para ello, explicó, “hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”. Allí es que reconoció que “el aumento de retenciones está en análisis” y sostuvo que “hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales”.

En ese sentido, Español agregó que “la previsión de inflación sigue siendo la del presupuesto. El girasol en un año subió 135% en dólares. Lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores”. Y sobre los aumentos en los precios de la carne, añadió: “Estamos trabajando para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas”.

El lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la resolución que establece nuevos controles sobre las operaciones de carnes, granos y lácteos. Así incrementó la supervisión sobre las exportaciones en medio de su combate contra la inflación.

Comentarios

Otras Noticias