240 MIL TONELADAS

La Argentina compró poroto de soja a Estados Unidos

Las compras suman 240 mil toneladas. Ocurre que la cosecha de soja 2017-2018 arrojará unos 38 millones de toneladas, es decir 31 por ciento menos que en la campaña anterior, por la sequía.
jueves, 12 de abril de 2018 · 19:22

La Argentina repitió la compra de 120 mil toneladas de soja a Estados Unidos este jueves con lo cual acumula un total de 240 mil toneladas del poroto norteamericano en dos días, que ingresará al país a partir del primero de septiembre próximo.

La operación sigue enmarcada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que pone disponibilidad de la materia prima del país del Norte, mientras que hay capacidad ociosa de las plantas elaboradoras de aceite y harina de soja en el Gran Rosario por falta de materia prima.

Ocurre que la cosecha de soja 2017-2018 arrojará unos 38 millones de toneladas, es decir 31 por ciento menos que en la campaña anterior, por la sequía.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, que la noticia no lo sorprendió, y que si bien hoy un barco con soja estadounidense no podría desembarcar en la Argentina, "prevemos que antes del plazo de entrada de la mercadería hayamos actualizado los protocolos sanitarios entre ambos países tras 20 años sin intercambio, y resuelto la asincronía existente entre los eventos transgénicos autorizados en Estados Unidos y los habilitados en el país". La operación confirmada por el USDA corresponde a la campaña 2018/2019, que aún no se comenzó a sembrar y cuya cosecha comenzará a fines de septiembre.

"Si la entrega de esta mercadería se ubica entre octubre y noviembre, el negocio tiene lógica porque la soja llegaría cuando se extinga la cosecha argentina", dijo Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

El ejecutivo agregó que las grandes plantas procesadoras de oleaginosas tienen que seguir su ciclo continuo. "Considerando la sequía y la merma que provocó sobre la producción, evidentemente algunas empresas están tomando recaudos para mantener el flujo de la molienda a lo largo del año y para no elevar la capacidad ociosa de sus plantas, que durante 2017 fue del 30%". Según Ciara, la capacidad diaria de molienda de oleaginosas en la Argentina es de 204.000 toneladas.

Normalmente, las importaciones argentinas de soja provienen de Paraguay, Brasil y Uruguay. Sin embargo, en la actual campaña se prevé que estos tres países se concentren en vender directamente a China, sobre todo si el principal comprador mundial apunta a reducir sus compras en Estados Unidos.

"Por la coyuntura actual del mercado, la operación confirmada por el USDA puede tener dos objetivos. Desde el lado de Estados Unidos, mostrarle a China que ya se están buscando destinos alternativos, y desde el costado del importador, recordarles a los productores argentinos que aún tienen stocks que si no los vuelcan sobre la plaza, las importaciones podrían multiplicarse", reconoció un operador.

Y a juzgar por lo visto ayer en el mercado local, la segunda parte de la elucubración se plasmó en un hecho concreto: el valor de la soja argentina cayó $200, de 6400 a 6200 pesos por tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario.

9%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
45%
Tristeza
9%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias