Transportistas de carga paran este miércoles en todo el país

martes, 23 de octubre de 2018 · 20:00

En base a una serie de reclamos, los transportistas de carga nucleados en la Federación de Transportistas Rurales (Fetra), anunció una huelga por 24 horas a partir del miércoles 24, lo que paralizará la actividad en los principales polos agroexportadores del país.

En un principio, el paro de actividades anunciado este lunes iba a ser por “tiempo indeterminado”, pero en las últimas horas, Fetra cambió de opinión y encendió las alarmas en algunos sectores de transportistas.

Se trata de un paro de la principal federación nacional empresaria que nuclea a dueños de camiones y empresas Pyme, que se extenderá hasta el jueves, día en que esperan ser recibidos por Guillermo Dietrich con la esperanza de recibir respuestas a sus reclamos.

El paro se justifica “ante la gravísima situación que atraviesan los transportistas de granos Fetra”.

En ese sentido y tras el cambio de parecer de la cámara, transportistas locales manifestaron su rechazo al acotamiento del paro y expresaron dudas en diálogo con Cuatro Vientos: “¿Quién va a parar 24 horas y después vemos? Menos en este momento que no hay trabajo”, expresaron.

El Gobierno tiene especial interés en despejar cualquier foco de conflicto en este sector ya que la medida de fuerza anunciada este martes por la mañana y que iba a ser por "tiempo indeterminado" se terminó acotando a 24 horas, dado que la FETRA fue convocada ayer por la tarde a una reunión técnica al ministerio de Transporte.

Los transportistas reclaman la “actualización de la tarifa de fletes de granos con cláusula gatillo”, “herramientas que posibilitan que el transportista cobre la tarifa y se garantice que el pago de los fletes dentro de los 30 días de realizado el viaje”, “distribución de cargas equitativas con el Ferrocarril”, “congelamiento de precio del combustible, subsidios en los peaje y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota y escalabilidad” y “pongamos fin a las prácticas abusivas de los dadores de carga luchemos por nuestro trabajo a tarifas justas y razonables y pagas a término”.

Las alarmas en el Gobierno se encendieron porque esta medida de fuerza se la puede tomar como un posible anticipo de acciones más fuertes, siempre que no se llegue a una solución previo a diciembre. Ese mes empezará a levantarse la cosecha de trigo que se espera sea récord con 19 millones de toneladas producidas. Traducido: nada puede trabar el ingreso de dólares genuinos al país.

"El paro se hace y se mantendrá hasta el jueves, día en que el ministro anunciará las respuestas a nuestros reclamos”, expresó Miguel Betilli, titular de Fetra, tras el encuentro en la cartera que conduce Dietrich.

Tanto FETRA como la CATAC y FADEEAC son las cámaras que negocian el cuadro tarifario con el ministerio de Transporte; pero solamente FETRA y CATAC movilizan cereales. FADEEAC, en cambio, transporta todo tipo de mercadería y es la que discute paritarias con los Moyano.

Desde una cámara de oleaginosas comentaron a Clarín respecto al paro: "El sector agroexportador quedó en el medio de un conflicto entre los dadores de carga y los transportistas", explican. Y agregan: "Es cierto que estamos en época baja de transporte de cereales, pero también es cierto que FETRA es la principal federación y no son de tomar estas medidas por lo que lo leemos como un llamado de atención".

El conflicto en números da cuenta de que en temporada alta se despachan entre 10.000 y 12.000 camiones diarios con cereales y hoy las entradas a puerto son de alrededor de 3.000 transportistas por jornada. Señalan desde ese sector empresario que "un paro empieza a afectar al cuarto o quinto día de no recibir materia prima por lo que consideran leve el impacto de la medida de fuerza"; aunque la miran con atención.

6%
Satisfacción
33%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias