Por la caída del consumo y la presión impositiva, los mayoristas y distribuidores exigen “medidas urgentes”
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) ha alzado la voz para reclamar la implementación de “medidas urgentes” que alivien la difícil situación que enfrenta el sector en medio de una caída significativa del consumo y una presión impositiva asfixiante. La entidad advierte que más del 40% del precio de un producto de primera necesidad está compuesto por impuestos, lo que representa una carga desproporcionada para la industria y el comercio, especialmente en momentos de crisis económica.
En un comunicado, CADAM resaltó la existencia de “aportes polémicos e injustificables” que afectan negativamente a la industria y al comercio de productos esenciales. Ante este panorama, solicitan acciones inmediatas al gobierno nacional, las provincias y los municipios para evitar una mayor caída en las ventas del comercio tradicional, el cual incluye mayoristas, 140 mil almacenes, supermercados y comercios de cercanía.
Las 10 Medidas Urgentes Propuestas por CADAM
1. Eliminación de Contribuciones al INACAP
CADAM pide eliminar la contribución patronal al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). Este aporte, que asciende a $3821,60 por cada empleado de comercio, representa una recaudación mensual de más de $4.500 millones. La entidad critica que estos fondos son administrados por ciertos gremios empresarios con fines de capacitación, lo que consideran un gasto injustificado en el actual contexto económico.
2. Impuesto al Cheque
El sector mercantil solicita la eliminación del impuesto al cheque, que actualmente es del 0.6% para la cadena tradicional del comercio pyme. Consideran que este impuesto es un obstáculo adicional para el comercio.
3. Ingresos Brutos y Tasas Municipales
CADAM señala que el impuesto a los Ingresos Brutos provinciales es distorsivo, ya que el consumidor lo paga hasta tres veces. Proponen reemplazar este impuesto por un IVA provincial, que sería menos oneroso y más equitativo.
4. Aporte a la Coviar
Los distribuidores y productores piden derogar la ley 25.849, que crea la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). En 2023, las ventas de vino en el mercado interno cayeron un 6,3%, mientras que las exportaciones se desplomaron un 31,7%. Consideran que el aporte a Coviar no se justifica en este contexto de contracción.
5. IVA para Productos Alimenticios de Primera Necesidad
CADAM reclama la eliminación o reducción del IVA para alimentos y otros productos de la canasta básica. Destacan el ejemplo de España, que eliminó el IVA del aceite de oliva para incentivar su consumo. Proponen una medida similar para aliviar la carga fiscal sobre los productos esenciales.
6. Saldos a Favor de AFIP
El sector solicita que los saldos a favor que tienen en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puedan ser utilizados para abonar otras obligaciones fiscales, evitando su devaluación. Además, piden la implementación de mecanismos simples de devolución exprés.
7. Anticipo del Impuesto a las Ganancias
La entidad pide eximir al sector de la obligación de pagar anticipos del impuesto a las Ganancias. Argumentan que es irrazonable pagar por ganancias que no se han obtenido, especialmente para un sector que comercializa productos de primera necesidad.
8. Impuesto País
CADAM solicita retrotraer el Impuesto País, actualmente en el 17,5%, aplicado a la importación de insumos y productos esenciales de consumo masivo. Consideran que este impuesto encarece innecesariamente los costos de los productos esenciales.
9. Financiamiento Pyme*
Proponen la creación de un sistema de “Cuota Simple Mayorista” que permita a los 140 mil comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas al mayorista. Esto ayudaría a sostener los precios al público frente a los efectos de la inflación.
10. Desgravación de Bienes de Capital de Ganancias
CADAM recuerda que el beneficio de desgravación de bienes de capital del impuesto a las Ganancias, incluido en la Ley 27.264, ha caducado. Piden su renovación para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología, mejorando así su competitividad. Además, sugieren la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión para las pequeñas y medianas industrias nacionales.