Advierten de la existencia de "kinesiólogos truchos" haciendo internaciones domiciliarias

lunes, 29 de julio de 2024 · 08:44

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) ha denunciado a varios “profesionales truchos” que ofrecían servicios kinesiológicos a Empresas de Internación Domiciliaria. Estas denuncias surgieron a raíz de reclamos recibidos por el organismo, descubriendo que se trataba de personas sin título universitario y, por ende, sin matrícula profesional, que realizaban prácticas en pacientes que requerían atención domiciliaria.

La Comisión de Control del Ejercicio Profesional estuvo a cargo de analizar estos casos fraudulentos. El CoKiBA advirtió a la población sobre personas que se presentan con certificaciones de "Auxiliares" o "Asistentes de Kinesiología" para realizar prácticas kinesiológicas, subrayando que esta situación es facilitada por diversas empresas de internación, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tercerizan estas actividades.

Además, la Comisión constató denuncias de afiliados a obras sociales afectados por esta situación, en la que también participan estos "auxiliares", que en realidad son falsos kinesiólogos. Rafael Mancera, miembro de la Comisión, señaló que los principales perjudicados son los pacientes, quienes no reciben un tratamiento adecuado, lo que puede retrasar su recuperación y, en algunos casos, causar lesiones graves.

Entre 2022 y 2024, el CoKiBA inició 14 expedientes tras recibir denuncias, tomando medidas como el envío de cartas documento a directores y coordinadores de estas empresas, notificaciones a autoridades de obras sociales y denuncias penales bajo los artículos 208 y 247 del Código Penal. Mancera destacó la necesidad de que los pacientes soliciten la matrícula profesional a los kinesiólogos que los atienden, para evitar caer en manos de personas no habilitadas.

El CoKiBA también ha señalado la existencia de un "vacío legal" que permite que empresas y obras sociales no tomen acciones para corregir estas prácticas, y criticó la falta de control por parte del Ministerio de Salud provincial. La institución ha lanzado campañas en redes sociales para alertar a los pacientes sobre la importancia de verificar la matrícula profesional de quienes los atienden.

Finalmente, CoKiBA recordó que las certificaciones de auxiliares y asistentes de centros de kinesiología no son válidas para el ejercicio profesional. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través de un memorándum, aclaró que estas ofertas educativas no están reconocidas oficialmente ni tienen planes de estudio aprobados por esa dirección.

Otras Noticias