La provincia acusa al gobierno de Milei de querer "politizar" una inversión de más de 10 mil millones en Bahía Blanca

domingo, 28 de julio de 2024 · 10:58

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, acusó al gobierno nacional de intentar "politizar" la decisión sobre la ubicación de una planta de licuefacción para exportar gas extraído de Vaca Muerta, con el objetivo de "perjudicar a la provincia de Buenos Aires".

Bianco se refirió a la empresa estatal malaya Petronas, que llevará adelante el proyecto en colaboración con YPF, y expresó dudas sobre si la compañía se prestaría a este "juego político". La inversión prevista por la petrolera es de más de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

El ministro criticó al presidente Javier Milei por apoyar la posibilidad de que la inversión se realice en un puerto de Río Negro, provincia gobernada por Alberto Weretilnek, aliado del gobierno nacional, en lugar de Bahía Blanca, que originalmente había sido seleccionada. Bianco reafirmó la posición del gobierno provincial, argumentando que las ventajas competitivas del puerto de Bahía Blanca sobre Punta Colorada en Río Negro son claras y que el criterio técnico favorece la construcción de la planta en Bahía Blanca.

Además, Bianco negó que la adhesión o no al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) sea un factor determinante en la decisión sobre la ubicación de la inversión, destacando que dicho régimen "no implica ningún incentivo provincial". Anunció que el gobierno provincial presentará en breve un régimen de inversión propio y rechazó las críticas del presidente Milei, quien había sugerido que el RIGI de la provincia contenía "ideas comunistas".

En cuanto al estado de las gestiones, Bianco indicó que YPF había solicitado información, que fue respondida en tiempo y forma, y que el gobernador Axel Kicillof había dado una respuesta pública sobre los terrenos, infraestructuras y régimen impositivo. Desmintió un informe de un diario nacional que hablaba de una supuesta reunión secreta entre Kicillof y el CEO de YPF, Horacio Marín, asegurando que tal encuentro no había ocurrido.

Otras Noticias