A pesar de los recortes de Milei la provincia de Buenos Aires tiene superávit

miércoles, 24 de julio de 2024 · 20:47

El gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró el primer semestre del año con resultados financieros positivos, destacándose un superávit primario de más de 213 mil millones de pesos. El balance general fue presentado como "sostenible" por el ejecutivo provincial, dadas las actuales posibilidades de financiamiento de la provincia.

El Ministerio de Economía de la provincia ha publicado un informe de ejecución presupuestaria que refleja estos números, subrayando la capacidad del gobierno provincial para manejar sus cuentas públicas en un contexto de ajustes nacionales. A pesar de los recortes en la coparticipación y en las transferencias, atribuidos a políticas del gobierno nacional, la provincia ha mantenido un desempeño fiscal sólido.

El superávit primario, que equivale al 2,1% de los ingresos totales, se logró a pesar de una caída real del 16% en los recursos.

Además, el superávit económico de $274.809 millones ha permitido al gobierno mantener la inversión en obra pública, crucial para el desarrollo regional. A pesar de los desafíos, el gobierno de Axel Kicillof ha sostenido sus programas de obra pública, apoyo social, promoción de la producción y el empleo, y ha mantenido un nivel de empleo público estable, incluso asegurando aumentos salariales durante la mayoría de los meses del semestre.

Respecto del recorte nacional, la provincia informó que entre transferencias obligatorias y no automáticas, la caída fue del 91% en términos reales, mientras que la recaudación propia cayó menos (5%) que la coparticipación (14%).

El comunicado del gobierno subraya el "importante esfuerzo" realizado para mantener estos programas y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones financieras, resaltando el compromiso de la administración Kicillof con el bienestar de la provincia y su desarrollo a largo plazo.

Otras Noticias