Avanza la Ley Bases 2 en el Congreso aunque con menos votos que antes
La Ley Ómnibus 2 logró cerca de las 9 de este martes (30/4) la aprobación en general con 142 votos afirmativos (en febrero -cuando cayó en la votación en particular- había tenido 144), 106 en contra (principalmente de UP y la Izquierda) y 5 abstenciones en su mayoría de diputados radicales como Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano.
En febrero pasado, la ley había sido aprobada en general, pero rechazada en sus artículos. Este lunes, a partir de las 12, los legisladores comenzaron a debatir sobre la polémica ley confeccionada por los dirigentes que Mauricio Macri ubicó estratégicamente en el seno del gobierno de Javier Milei.
Entre los que apoyaron la aprobación, Cristian Ritondo (PRO) dijo durante la sesión que “no tenemos hipocresía, muchas cosas de esta Ley de Bases las propusimos nosotros en campaña”. “Los argentinos votaron una idea que llevó adelante el presidente Milei. Acá se trata de entender que hay un presidente que necesita de un acompañamiento de este proyecto y que le den las herramientas para llevar adelante la política que se comprometió, no se lo damos a Milei, se lo damos a los argentinos”, explicó.
Resumiendo el pleno apoyo del macrismo, Ritondo remarcó que “como PRO votaremos ley de bases y el paquete fiscal como lo dictaminamos, porque creemos en la palabra empeñada”.
Por un costado radical, Rodrigo de Loredo se refirió a las delegaciones para el presidente Milei y reivindicó los cambios a la ley propuestos por la UCR. “Nos cuesta mucho dar delegaciones a un Presidente que observamos constantemente en un ejercicio autoritario e inestable", señaló. "No sé qué le pasó al Presidente, esta era una pelea contra la casta, retrocede en chancletas"
De Loredo sostuvo que "con nuestras reformas le dimos sensatez a la intentona de privatizar 43 empresas”. “Procuramos que no se repita el modelo noventista opaco y oscuro que tuvo como objetivo hacerse con recursos fiscales desatendiendo si esas empresas cumplían un mejor servicio”, completó.
Desde la oposición el diputado nacional del FIT, Alejandro Vilca, disparó en torno a algunos ítems de la reforma laboral, y en esa línea puso como ejemplo el trabajo agrario, ya que si la ley se aprueba, este sector está alcanzado al periodo de prueba de seis meses. "Es aberrante para la clase trabajadora, ese trabajo es muy precarizado y se va a precarizar más todavía, porque en la parte agraria el trabajo es por cosecha, es decir, más o menos seis meses", explicó.
"Las empresas quedarían impunes si se aprueban estas medidas. A redoblar las cadenas de explotación a la clase trabajadora", sentenció.