Tras la marcha universitaria, en Diputados busca activar emergencias presupuestarias

miércoles, 24 de abril de 2024 · 11:14

La masiva marcha federal universitaria le marcó a Javier Milei un primer y fuertísimo límite, pero también fue un mensaje para todo el arco político: con la educación pública, no. Por eso, aún con diferencia entre los bloques, desde la Cámara de Diputados buscan capitalizar la impactante movilización que solo en CABA convocó a más de 800 mil personas.

La convocatoria partió desde el bloque de Unión por la Patria, pero todos los ojos están puestos en la Unión Cívica Radical (UCR), que están fuertemente divididos entre el sector que responde a Martín Lousteau y a Facundo Manes. En concreto, a esta hora, los 129 que se necesitan para poner en marcha la sesión no están garantizados.

Esas diferencias, por caso, se pudieron divisar en la movilización de las universidades donde, por ejemplo, Rodrigo de Loredo fue insultado en su Córdoba natal, en tanto que Manes y los suyos fueron activos en la participación.

Entre las propuestas que busca aprobar la oposición se destacan la declaración de la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades nacionales hasta la aprobación del Presupuesto 2024; como así también el presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio 2023 con incremento y actualización para las universidades nacionales.

Del mismo modo, se buscará avanzar en el régimen de financiamiento universidades nacionales y la Ley de promoción de la economía del conocimiento y modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales.

A la vez, buscan declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024 y la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública hasta el 31 de diciembre de 2024.

También buscan una tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior; del mismo modo, buscan establecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente -Ley 25.053-, desde el 1° de enero de 2024 y por el termino de 5 años.

 

Otras Noticias