ATAQUE CYBERNÉTICO

Hackers robaron los datos de todas las licencias de conducir del país

martes, 16 de abril de 2024 · 17:56

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, encargada de la emisión y control de las licencias de conducir en Argentina, se ha visto afectada por un preocupante incidente cibernético. Un grupo de hackers logró vulnerar la seguridad de su sistema y acceder a una vasta cantidad de información, incluidos los datos de todas las licencias de conducir del país, que superan los 5,7 millones de registros. Estos datos fueron posteriormente puestos a la venta en la red, con un precio de 3.000 dólares.

Lo que hace particularmente alarmante este caso es el posible trasfondo político detrás del hackeo. A diferencia de los típicos ataques cibernéticos, que suelen buscar un beneficio económico directo, en este caso los datos fueron ofrecidos a la venta de manera pública y a un precio relativamente bajo para este tipo de crímenes. Esta situación sugiere que el hackeo podría tener como objetivo enviar un mensaje político más que buscar un lucro inmediato.

Uno de los elementos que respaldan esta hipótesis es la elección de tres licencias de conducir específicas que acompañaron un comunicado del grupo de hackers. Estas licencias pertenecen al presidente Javier Milei, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Defensa Luis Petri. En su mensaje, los hackers responsabilizan directamente al presidente Milei, afirmando que su falta de interés en implementar un plan de ciberseguridad efectivo es lo que permitió el robo de datos.

La filtración de esta información fue dada a conocer por la firma británica BCA LTD, especializada en el análisis de amenazas cibernéticas. Además de los datos de las licencias de conducir, el grupo de hackers también hizo público el frente y reverso de algunas licencias de figuras públicas y famosos, como Marcelo Tinelli, Guillermo Francella, Tini Stoessel y Peter Lanzani, entre otros.

Es importante destacar que en Argentina, el carnet de conducir tiene como única función certificar la aptitud de una persona para conducir un vehículo, y no tiene la misma validez legal que el Documento Nacional de Identidad (DNI) para otros trámites. Sin embargo, el registro de licencias de conducir contiene información sensible sobre los ciudadanos, como la condición de donante de órganos y domicilios, lo que hace que esta filtración represente una seria amenaza para la privacidad y seguridad de los conductores argentinos.

Ante esta situación, es fundamental que las autoridades tomen medidas rápidas y efectivas para proteger la integridad de los datos de los ciudadanos y prevenir futuros ataques cibernéticos.

El descargo de la ANSV

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó “que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales. Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeo”.

Mediante un texto oficial, comunicaron que “los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital”.

Y agregaron que “ante este escenario, la ANSV aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes”.

Otras Noticias