El Gobierno Nacional prepara otro aumento de luz

martes, 16 de abril de 2024 · 11:30

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) activó el programa para revisar las tarifas del transporte de energía eléctrica. Se trata de uno de los 4 componentes que hacen al precio final que pagan los usuarios. El costo de la distribución ya subió 

A través de la Resolución 223/24, el ENRE comenzó el proceso para revisar (y actualizar) las tarifas del transporte de energía eléctrica en todo el país. Esto culminará con un incremento en la factura final que pagan los usuarios aunque no se puede saber de cuánto hasta que no esté determinado el aumento.

En la audiencia pública de fines de enero, el director de la empresa que brinda este servicio en la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA), Pablo Tarca, propuso un aumento del 207 por ciento y una cláusula de ajuste mensual. Al exponer, el ejecutivo sostuvo que el servicio de transporte de energía eléctrica representa a solo el 1,5 por ciento del precio final de las tarifas por lo que el usuario no se vería afectado.

De acuerdo a la norma publicada este martes por el ENRE, el objetivo de las autoridades es determinar un nuevo cuadro tarifario por un periodo de cinco años. El mismo regirá desde el 1° de enero de 2025 por lo que todavía faltan 9 meses para que impacte en los domicilios.

Ahora, las transportistas deberán elaborar y presentar "los procedimientos, cálculos y resultados a obtener" de su operatoria para determinar sus costos. Desde la autoridad de control le impusieron dos condiciones: sostenibilidad y eficiencia productiva.

Según el cronograma oficial, en los próximos 30 días las transportistas presentarán esta información y el ENRE se tomará un mes más para aprobar la propuesta. Más adelante se harán las audiencias públicas correspondientes y, si todo sale de acuerdo al plan, el 1° de enero de 2025 entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario.

Otras Noticias