IMPUESTOS CONGELADOS

La Provincia no subirá la Patente y podría pasar lo mismo con el Inmobiliario Rural

viernes, 12 de abril de 2024 · 09:41

En un contexto marcado por la polémica y las presiones generadas por las subas impositivas en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof ha decidido congelar parcialmente el ajuste previsto tanto para la Patente como para el Inmobiliario Rural, y se plantea extender esta medida al segundo impuesto mencionado.

La medida, que tendrá efecto en principio en las cuotas 2 del Impuesto Automotor, implicará que estas mantengan los mismos valores que la cuota 1, que ya venció. En el caso de la Patente, la cuota vence en mayo, mientras que en el caso del Inmobiliario Rural, en junio. Fuentes de la Gobernación informaron a DIB que se estudiará la posibilidad de aplicar este congelamiento también al Inmobiliario Rural.

La decisión oficial implica no hacer uso de las facultades que la Legislatura provincial le otorgó al mandatario para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales. Aunque la segunda cuota del Impuesto Automotor mantendrá el valor de la primera, aún no se ha tomado una decisión respecto a la tercera.

Es importante recordar que la ley Impositiva autorizó al Gobierno, más allá de las subas globales con respecto al año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación con la inflación registrada en cada período. En el caso del Inmobiliario Urbano, la cuota 2 fue reajustada en un 20% frente a un costo de vida que ha aumentado un 51,5% en los últimos meses.

En cuanto a la Patente, se planeaba seguir un camino similar, pero la decisión de Kicillof hará que la cuota 2 tenga el mismo valor que la cuota 1. En marzo, ARBA anunció que la suba promedio anual de la Patente para este 2024 iba a ser de 180,4%. Sin embargo, algunas boletas llegaron con picos de casi el 300%.

En relación con el Inmobiliario Rural, en medio de la fuerte presión del campo que amenaza con protestas, se tomará una decisión en las próximas horas.

Otras Noticias