Alerta en la Salud pública: Médicos bonaerenses advierten que los cambios en Ganancias podrían complicar las guardias hospitalarias

viernes, 12 de abril de 2024 · 11:02

Médicos de la provincia de Buenos Aires alertan sobre los efectos negativos que podrían tener los cambios propuestos en el Impuesto a las Ganancias en relación con las guardias hospitalarias. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) expresó su preocupación por la intención del Gobierno nacional de eliminar la exención de este impuesto para médicos que realizan guardias y horas extras.

Pablo Maciel, secretario general de CICOP, advirtió que esta medida podría desincentivar a los médicos a realizar guardias y horas extras, lo que afectaría directamente la disponibilidad de personal en los servicios de emergencia y, en consecuencia, la atención de la población. "Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. La ciudadanía se verá perjudicada", afirmó Maciel.

El gremio destacó que estas exenciones son importantes para los trabajadores de la salud, ya que permiten que las guardias y horas extras realizadas no sean computadas para el impuesto a las Ganancias. Según Maciel, estas medidas representan un retroceso que afecta tanto el bolsillo de los trabajadores como la calidad del sistema de salud público.

En este sentido, desde CICOP se enfatizó la necesidad de mejorar los salarios de los profesionales de la salud para garantizar un sistema público de salud de calidad, especialmente en un contexto de aumento de la demanda de servicios de salud.

Por su parte, el Gobierno provincial envió recientemente a la legislatura la nueva versión de la Ley de Bases, que contempla la modificación del Impuesto a las Ganancias, incluyendo la eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros.

Esta medida ha generado preocupación en el sector de la salud, que teme que pueda afectar la disponibilidad de personal y, en última instancia, la calidad de la atención médica en la provincia de Buenos Aires.

Otras Noticias