Javier Milei pretende ahorrar 47mil millones de pesos cortándole los fondos a los comedores

martes, 20 de febrero de 2024 · 11:08

Mientras los gobernadores se quejan por el recorte de fondos, desde Nación hacen oídos sordos y, tras el fracaso de la Ley Ómnibus, parece inminente la "venganza" contra las provincias.

En este sentido, a la inflación, los tarifazos, los despidos en el sector público y la suba en los alquileres, alimentos y transporte, se le suma también un posible -y feroz- recorte a los fondos destinados a los comedores escolares de todo el país, tan importantes para dar un plato de comida a los que menos tienen. Cabe resaltar que en los últimos años hubo un notorio crecimiento en el consumo tanto del desayuno como del almuerzo en las escuelas estatales.

Según un estudio elaborado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en base al Presupuesto abierto, el gobierno de Milei pretende recortar estos fondos por un monto de más de 47 mil millones de pesos, y se suma a una larga lista de fondos que en tan solo dos meses ha recortado para reducir el gasto público.

Tal y como indica el siguiente gráfico, en materia de ayuda a comedores escolares y en un contexto de fuerte ajuste, el monto exacto a recortar es de 47.802 millones de pesos, de los cuales más del 50% está destinado a la provincia de Buenos Aires ($28.596 millones).

A esto se le suma también la eliminación de los fondos destinados a las cooperadoras escolares, por un monto superior a 2.100 millones de pesos, y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por un monto de casi 350 mil millones, que desde el mes pasado Nación decidió no enviar a las provincias y que supone un gran porcentaje del salario que perciben los docentes.

 

Otras Noticias