Cameron visitó las Islas Malvinas y dijo que serán británicas “posiblemente para siempre”: El repudio de los gobernadores

martes, 20 de febrero de 2024 · 12:21

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, ha generado controversia al expresar su deseo de que las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, continúen bajo dominio del Reino Unido "por mucho tiempo, posiblemente para siempre". Durante su visita a las islas, Cameron aseguró a los habitantes de Malvinas que podrán permanecer bajo la administración británica "el tiempo que quieran", añadiendo que espera que sea "por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre". Estas declaraciones han provocado reacciones de rechazo por parte de varios gobernadores argentinos, quienes han calificado la visita de Cameron como una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" en la guerra de 1982.

Cameron, quien fuera primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, llegó a Malvinas como parte de un viaje a Sudamérica que incluyó visitas a Paraguay y Brasil. Durante su estancia en las islas, el canciller británico rindió homenaje "a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982". Además, realizó una visita al cementerio donde descansan los restos de unos 230 argentinos muertos en el conflicto bélico.

El ministro británico también aseguró que los habitantes de Malvinas "son absolutamente bienvenidos" en el Reino Unido, y prometió apoyarlos, protegerlos y defenderlos. Sin embargo, estas declaraciones han sido recibidas con indignación por parte de algunos líderes políticos argentinos.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue uno de los primeros en expresar su rechazo a la visita de Cameron, calificándola como una "provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI". Melella declaró a Cameron como "Persona Non Grata" en su provincia.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida". Kicillof afirmó que Argentina sigue reclamando pacíficamente sus legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, y enfatizó que desde el punto de vista del derecho y de la historia, las Malvinas son y serán siempre argentinas.

Otros gobernadores argentinos también se sumaron al repudio a la visita de Cameron. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que la presencia del ministro británico en Malvinas es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas y una falta de respeto a la memoria de los héroes caídos en la guerra de 1982. Asimismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su apoyo al comunicado de Melella, repudiando la visita de Cameron a las Islas Malvinas.

Otras Noticias