¿Parlantes en la playa sí o no?: Se abrió el debate por la prohibición de música en un sector turístico

martes, 9 de enero de 2024 · 09:26

Si hay algo que enciende polémicas acaloradas en los distintos puntos turísticos y de descanso en todo el país es el uso de parlantes con música personalizada que suelen usar turistas y vecinos en playas, ríos, lagos y todo otro lugar de esparcimiento en temporada de verano.

En temporadas pasadas los parlantes que llevan los bañistas a la playa han causado hasta peleas con golpes de puño entre quienes se ponen a escuchar su música y quienes querrían pasar su jornada balnearia escuchando el sonido de las olas del mar. Tales polémicas se han trasladado en numerosas ocasiones a un debate en redes sociales.

Y entre la permisividad y la intolerancia ha intervenido en alguna ocasión la fuerza pública, tratando de llegar a consensos que, en su resolución final, ha encontrado la prohibición como mecanismo pacificador frente a los frecuentes conflictos.

Fue el caso de la localidad cordobesa de Cabalango, ubicada a unos 12 kilómetros de la ciudad de Villa Carlos Paz, que prohibió el uso de parlantes en sus ríos durante la temporada de verano 2024.

“La esencia de Cabalango es su naturaleza, que es un pulmón verde en Punilla. Venimos trabajando en que sea un lugar conservado para recibir bien al turista y por sobre todo mostrar que Cabalango tiene su propia música, que es el ambiente, el sonido de los pájaros, del río”, explicó la jefa comunal Carla Bruno (Hacemos Unidos por Córdoba).

Además agregó en declaraciones a Canal 10 que los turistas “vienen a disfrutar de este bello lugar, de este bello río que siempre los recibe bien”

La localidad cordobesa cuenta con personal especialmente dedicado a detectar parlantes en su paraje turístico e informar acerca de la prohibición. “Una vez pasado el aviso se lleva a inspectoría para dialogar con la persona, para de vuelta darle el alerta. En caso de que pase a mayor se decomisa el parlante, va al Departamento de Faltas y sigue por la vía que corresponde. Y si tiene que llegarse la presencia policial, tenemos un Operativo Verano muy intenso en la localidad para que el turista se sienta seguro como en casa, así que también participa la Policía en ese caso”, señaló la intendente.

Aunque no está prohibido escuchar música en la playa, lo cierto es que la temporada turística en Necochea viene tan floja que hasta el momento no se ha presentado oportunidad de conflictos al respecto de esta cuestión, algo que todos los veranos genera un debate entre quienes sí prefieren la música y quienes estarían contentos si en sus lugares de descanso pudieran disfrutar del silencio. ¿Vos qué opinás?

Comentarios

Otras Noticias