Massa anunció un congelamiento de los precios de los combustibles y los medicamentos hasta el 1 de noviembre

lunes, 28 de agosto de 2023 · 11:10

En una jornada cargada de anuncios que buscan calmar las turbulentas aguas económicas, el ministro de Economía, Sergio Massa, emitió declaraciones que resonaron en todo el país. Con el fin de afrontar la devaluación del 22% provocada luego de las elecciones primarias, y en un esfuerzo por brindar respiro a diversos sectores, Massa dio a conocer una serie de medidas que abarcan desde combustibles hasta medicamentos y productos esenciales.

En una medida que tiene por objeto generar estabilidad en un rubro sensible, Massa comunicó que se implementará un congelamiento de los precios de los combustibles y los medicamentos hasta el 1 de noviembre. Un respiro para el bolsillo de los argentinos que, durante estos meses, podrán contar con una pequeña tregua en medio de la incertidumbre económica. Este acuerdo de precios, que será rubricado durante esta semana, busca amortiguar los impactos del alza de la devaluación en los costos cotidianos.

Sin embargo, uno de los anuncios más destacados fue el que denominó como "sendero del 5%". Este camino propuesto de incremento de precios impactará en empresas que representan más de 50 mil productos, abarcando una amplia gama de artículos esenciales para la población, desde productos de higiene hasta alimentos de primera necesidad. Más de 425 empresas serán parte de este sendero, con un objetivo claro: mantener un equilibrio entre las necesidades de las empresas y el impacto en los bolsillos de los consumidores.

Massa subrayó la colaboración entre las empresas y el Estado argentino para llevar adelante este programa. Como parte de los esfuerzos para apoyar a las compañías, se establecerá un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan estas entidades, materializado en descuentos del IVA y del impuesto a las Ganancias. Esta colaboración público-privada busca aliviar el peso fiscal y, en última instancia, paliar los efectos del aumento de precios en la población.

El ministro de Economía concluyó sus declaraciones reafirmando el enfoque colaborativo de estas medidas. La coyuntura económica actual demanda acciones coordinadas y la suma de voluntades tanto del sector empresarial como del gobierno. Estas decisiones apuntan a mitigar el impacto de la devaluación y, al mismo tiempo, brindar un panorama más estable para los ciudadanos.

 

Otras Noticias