ENERGÍA

Pusieron en marcha la Interconexión Atlántica Sur, que beneficiará directamente a Necochea y la región

jueves, 6 de julio de 2023 · 18:31

El ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, llevó a cabo una de las obras más destacadas en el ámbito energético: la puesta en servicio de la línea de Extra Alta Tensión en 500 kV Bahía Blanca - ET 500 kV Mar del Plata (Vivoratá). Con una extensión de 444 kilómetros, esta línea de Extra Alta Tensión junto con la Estación Transformadora (E.T) de 500/132 kV en Vivoratá, que aporta 900 MVA de potencia de transformación al sistema, representa un logro trascendental para el país.

Esta obra no solo implicó la construcción de 185 km en Doble Terna hacia la costa de Buenos Aires en 132 kV y la ampliación en la Estación 500 kV Bahía Blanca, sino que también traerá beneficios directos a más de 1 millón de personas. La mejora y confiabilidad del servicio eléctrico en las principales localidades de la costa atlántica, como Necochea, Villa Gesell, Mar del Plata y Balcarce, se verán directamente influenciadas por esta obra. Además, otros distritos de la provincia de Buenos Aires también se beneficiarán de manera significativa.

Es importante destacar que esta obra forma parte de un corredor energético integral que incluye las Líneas en 500 kV Vivoratá - Plomer (a construir) y Choele Choel - Puerto Madryn. Este corredor es fundamental para garantizar el abastecimiento de energía en la zona de Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires en su conjunto. Asimismo, permitirá la evacuación de energía renovable y el cese de la utilización de centrales térmicas a combustibles fósiles, las cuales conllevan altos costos y contaminación ambiental.

Actualmente, se encuentran en marcha un total de 54 obras de transporte y distribución eléctrica en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico. Este plan tiene como objetivo reactivar proyectos paralizados e impulsar nuevas obras de infraestructura energética en todo el país.

Flavia Royon, funcionaria del ministerio de Economía, resaltó la importancia estratégica de este tipo de obras, las cuales se están llevando a cabo en la gran mayoría de las provincias y cuentan con financiamiento del Estado nacional. Estas mejoras contribuirán a elevar la calidad de la energía eléctrica que llega a los hogares, comercios, fábricas, instituciones y todo tipo de actividades productivas.

El impacto de estas obras se extiende a diversas provincias argentinas, entre las que se encuentran Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chubut, Misiones, Neuquén, Formosa y Río Negro. En relación a este Plan, Royon destacó: "Hemos generado una verdadera revolución en la reactivación de obras de transmisión eléctrica, ya que la mayoría de ellas se encontraban paralizadas durante el gobierno anterior. Ahora, hemos logrado su reactivación y priorización, y en la actualidad muchas de estas obras ya han sido concluidas". Además, agregó que el ministro Massa puso en marcha el Plan Federal 3, el cual contempla más de 22 obras que se encuentran en etapas avanzadas del proceso licitatorio y próximas a comenzar su construcción.

Otras Noticias