Bariloche

Asesinó a su pareja, pero evitó la condena por femicidio porque se autopercibe mujer

lunes, 3 de julio de 2023 · 10:26

Un veredicto judicial en el caso de un crimen ocurrido en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, ha generado gran controversia en Argentina. Un ciudadano brasileño, identificado como Fernando Alves Ferreira pero que se hace llamar "Amanda", fue declarado culpable del asesinato de una joven llamada Eduarda Santos, quien fue víctima de múltiples disparos en febrero de 2022. Sin embargo, el jurado popular descartó el agravante de femicidio debido a que el acusado se autopercibe como mujer.

El fallo del jurado fue emitido tras dos horas y media de deliberación, y se llegó a una decisión unánime de declarar a Alves Ferreira como culpable. Ahora, las partes del proceso llevarán a cabo el juicio de cesura para determinar la pena correspondiente al acusado. Durante los alegatos finales, el fiscal jefe Martín Losada solicitó que se declarara a Alves Ferreira culpable de "homicidio triplemente calificado por alevosía, femicidio y mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal".

El fiscal argumentó que existió violencia de género como agravante, independientemente de la identidad de género autopercibida del acusado. Sin embargo, el jurado popular consideró que Alves Ferreira fue responsable de los agravantes del uso de arma de fuego y la alevosía, pero no del femicidio. Esta postura había sido planteada por la defensa oficial penal Nelson Vigueras, quien argumentó que "Amanda" no debía ser considerada culpable por "razones de inimputabilidad" debido a su estado mental perturbado en el momento del crimen.

Vigueras también afirmó durante el debate que no se podía catalogar el crimen como femicidio, ya que el acusado no era un hombre. Por otro lado, el fiscal Losada sostuvo que Alves Ferreira asesinó a Santos, madre de seis hijos, entre las 00:50 y las 2:30 del 16 de febrero de 2022, disparando nueve veces a una distancia de no más de 1,20 metros. Según el fiscal, se trató de un asesinato con alevosía, ya que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse, encontrándose a merced de su atacante en un lugar oscuro y alejado de su hogar.

El fiscal también destacó la dependencia económica de Santos respecto a su agresor, así como la ausencia de familiares y amigos cercanos que pudieran brindarle apoyo. De acuerdo con la investigación, el acusado, quien mantenía una relación con otro hombre, había contratado a Santos para tener hijos y, a cambio, le proporcionaba sustento económico. Sin embargo, la situación se volvió problemática cuando la joven comenzó a poner límites y obstáculos en cuanto a la crianza de los niños, quienes en ese entonces tenían menos de dos años.

El argumento presentado por la defensa en relación a la identidad de género de Alves Ferreira también fue abordado por el fiscal Losada. Este señaló que el acusado tuvo varias oportunidades para cambiar su identidad de género, tanto en Brasil (donde la Ley lo permite desde 2019) como en Argentina. Sin embargo, recién a principios de ese año, cuando solicitó ser reconocido como "Amanda", surgieron dichos deseos, pero el fiscal considera que fue por motivos utilitarios.

La defensa oficial sostuvo que "Amanda es y era una mujer antes" del crimen, y argumentó que no hubo cosificación en la relación entre ambas personas, ya que eran "dos amigas" en una relación de igualdad, sin una subordinación de género sobre la otra.

Este caso ha generado un intenso debate en Argentina sobre la interpretación de la ley en relación a los delitos de género y la identidad autopercibida. La exclusión del agravante de femicidio en este fallo judicial ha despertado críticas y cuestionamientos sobre la protección de los derechos de las mujeres en situaciones de violencia de género, así como la necesidad de una revisión en la legislación para abordar adecuadamente estos casos. La discusión se ha extendido a nivel nacional, involucrando a expertos legales, activistas y organizaciones que abogan por los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBQ+.

Otras Noticias