La Comisión Provincial por la Memoria denuncia casos de espionaje ilegal de la Policía bonaerense

miércoles, 7 de junio de 2023 · 09:17

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) presentaron una denuncia formal al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en la que ponen de manifiesto la persistencia y desarrollo de acciones de inteligencia ilegal llevadas a cabo por la Policía provincial contra diversas organizaciones sociales y sindicales, entre las que se encuentra la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).

Según el documento, estas prácticas policiales ilegales, que ya han sido denunciadas en años anteriores por la CPM, continúan llevándose a cabo en todo el territorio provincial. Estas acciones consisten en la toma de fotografías de las personas que participan en reuniones y encuentros, incluso cuando estos grupos son reducidos en número.

La CPM y la APDH mencionan varios casos concretos, entre ellos los ocurridos durante los actos públicos de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, celebrados el pasado 24 de marzo en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires. Uno de estos incidentes tuvo lugar en Balcarce, al mediodía.

Además, se detalla otro episodio que tuvo lugar durante la "Caravana de la Memoria", convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza, el 4 de marzo de 2023. En este caso, las organizaciones participantes en la manifestación afirman haber sido filmadas antes, durante y después del evento.

También se menciona un hecho ocurrido durante una asamblea gremial de la Cicop en la localidad de Chivilcoy, el pasado 15 de marzo, frente al Hospital Municipal. En esta ocasión, los participantes fueron fotografiados por vehículos policiales y autos civiles sin justificación alguna y sin orden judicial. La CPM y la APDH han planteado esta cuestión a las autoridades correspondientes.

Es importante resaltar que en algunos casos, las autoridades policiales locales han reconocido expresamente estas prácticas, afirmando que actúan siguiendo órdenes superiores.

Estas acciones de vigilancia y seguimiento, llevadas a cabo por agentes de civil o uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, contra organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, así como contra familiares de víctimas de violencia estatal o institucional, se han vuelto recurrentes y constantes, infringiendo la normativa vigente, las obligaciones internacionales del Estado argentino y los derechos y garantías fundamentales propios de un Estado democrático.

La CPM y la APDH recalcan que la Policía bonaerense actúa al margen de la ley al llevar a cabo estas acciones, lo cual constituye una grave violación de los principios que rigen un Estado democrático de derecho.

En el documento presentado, también se hace referencia a casos anteriores de "inteligencia ilegal" durante la gestión de María Eugenia Vidal en 2019, donde se realizaron seguimientos a los familiares de las víctimas de la Masacre de Monte y del joven Germán Gómez, encontrado muerto en la comisaría de Alejandro Korn. Además, se menciona un caso ocurrido durante la actual gestión de Axel Kicillof, relacionado con el juicio por el asesinato de Lucas Verón a manos de la Policía.

En este último caso, se destaca que los policías bonaerenses fotografiaron a familiares y referentes de organismos de derechos humanos y sociales en el predio de la Universidad de La Matanza, que está bajo jurisdicción federal.

Asimismo, se hace mención a otro caso similar ocurrido este año, donde organizaciones de familiares y víctimas de violencia policial fueron objeto de esa misma vigilancia ilegal en los Tribunales Orales de Avellaneda.

Ante esta situación de continuidad de estas acciones ilegales en los últimos años, las organizaciones solicitan urgentemente el cese de estas prácticas de seguimiento y espionaje ilegal llevadas a cabo contra organizaciones sociales, políticas y sindicales. Es fundamental que se respeten los derechos y garantías fundamentales y se ponga fin a estas acciones que vulneran la ley y el estado democrático.

Otras Noticias