Sanciones económicas severas

Se vienen controles de alcoholemia masivos en todo el país durante la semana de la Seguridad Vial: Cuáles serán las multas

lunes, 5 de junio de 2023 · 11:46

Desde este lunes y hasta el próximo sábado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se unirá a las provincias y municipios de Argentina para llevar a cabo una serie de controles masivos y simultáneos de alcoholemia en todo el territorio nacional. Estas exhaustivas operaciones, enmarcadas en la Semana de la Seguridad Vial, tienen como objetivo principal detectar los niveles de alcohol en sangre de los conductores y prevenir accidentes viales.

Conocida como la 41ª edición de Alcoholemia Federal, esta iniciativa busca no solo evitar siniestros viales, sino también concienciar sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión se llevará a cabo durante seis días consecutivos, marcando un nuevo enfoque en la implementación de medidas preventivas.

Diego Giuliano, ministro de Transporte, manifestó: "Desde que asumimos nuestro cargo, hemos hecho hincapié en intensificar los controles en las rutas de todo el país para proteger a los ciudadanos argentinos y reducir las tragedias causadas por los accidentes de tránsito". El ministro enfatizó que el mensaje que se busca transmitir es claro y contundente: el alcohol y el volante no deben mezclarse. Además, aseguró que continuarán llevando a cabo estos operativos con el objetivo de prevenir siniestros y promover una nueva cultura vial en Argentina.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, resaltó la consolidación de la política de Alcoholemia Federal durante más de dos años y medio, gracias al compromiso sostenido de todas las jurisdicciones involucradas. Martínez Carignano destacó que, junto con la Ley de Alcohol Cero al volante, estos esfuerzos han servido como una herramienta efectiva de concientización para que un número cada vez mayor de conductores decidan cuidarse a sí mismos y a los demás.

Alcohol Cero: Sanciones económicas en la provincia de Buenos Aires

A partir de mayo, la Ley 27.714 de Alcohol Cero entró en vigor, modificando el inciso A del artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito. La norma establece de manera categórica que está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre, eliminando así la tolerancia que existía previamente de 0,5 miligramos.

En consecuencia, aquellos conductores que sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol y violen la ley se enfrentarán a severas multas en la provincia de Buenos Aires. Las sanciones oscilan entre 300 y 1000 módulos, equivalente a una cifra que va desde los $77.040 hasta los $256.800.

El cálculo de estas multas se basa en la unidad fija (UF), que depende del precio del litro de nafta premium de YPF informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata. Hasta junio, la UF se mantiene en $256,8, pero se espera que a partir de julio haya una actualización que podría incrementar el costo de las multas.

 

Otras Noticias