El frío polar se aproxima y se espera una ola de heladas significativas

domingo, 4 de junio de 2023 · 20:49

En los próximos días se espera que una masa de aire frío significativa haga su entrada en Argentina, abarcando tanto el centro como el norte del país.

En los últimos tiempos, llamó la atención la benevolencia de las temperaturas en nuestro país. A excepción de algunas irrupciones moderadamente frías durante el otoño, que afectaron brevemente al centro y norte del país, las temperaturas se han mantenido notablemente por encima de los promedios.

De hecho, el último trimestre considerado como otoño climatológico se posicionó entre los tres más cálidos desde que se comenzaron los registros en 1961. Y en este inicio de junio, la situación no ha cambiado. Las temperaturas templadas y la elevada humedad siguen siendo características predominantes en gran parte del centro y norte de Argentina. Aunque diversos sistemas frontales se desplazan hacia el norte como fríos o temporalmente hacia el sur como cálidos, ninguno ha logrado generar un cambio significativo en la masa de aire.

Esta semana, las temperaturas seguirán siendo altas, llegando incluso a los 30 °C en el norte de Argentina. Aunque el domingo se espera que un frente frío avance lentamente por la franja norte del país, provocando un descenso temporal en las temperaturas y humedad en la parte central del país, el viento norte recuperará rápidamente su fuerza al comienzo de la nueva semana en el norte de Argentina. De esta manera, las condiciones cálidas y húmedas volverán a predominar.

A pesar de la posible llegada de un débil frente frío entre martes y miércoles en la región central, no se esperan cambios significativos en las temperaturas por el momento. Sin embargo, se estima que durante la segunda mitad de la semana las marcas podrían situarse entre los 27 y 30 °C en gran parte del norte argentino.

Pero no habrá que esperar mucho más tiempo para experimentar un cambio drástico en las condiciones climáticas. Se prevé que una irrupción de aire frío polar llegará a Argentina, tal como ocurre dos o tres veces durante la temporada. Después de varias idas y vueltas en las simulaciones de pronóstico, los principales modelos meteorológicos están empezando a coincidir en una fecha aproximada para la llegada de este frío.

Según el modelo ECMWF, la irrupción de aire muy frío se espera para el viernes 9 de junio, afectando de manera brusca el centro y norte de Argentina. Se pronostica que estas bajas temperaturas y heladas significativas se mantendrán durante un buen tiempo. Además, existe la posibilidad de que se formen tormentas rápidas pero fuertes en la provincia de Buenos Aires debido a este escenario.

Inmediatamente después, se producirá un rápido descenso de las temperaturas en toda la región central de Argentina. Este descenso estará impulsado por un canal de vientos del sur intenso y extenso que transportará aire frío desde el sur del Océano Pacífico.

Se espera que esta masa de aire frío permanezca durante todo el fin de semana, generando chaparrones y eventualmente graupel en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires. Aunque algunas actualizaciones del pronóstico han sugerido la posibilidad de nieve en la provincia bonaerense, las últimas actualizaciones han disminuido esta probabilidad. Sin embargo, habrá que seguir de cerca el pronóstico en los próximos días.

Lo cierto es que, en esta ocasión, el frío se instalará con fuerza en el país y perdurará varios días. Se espera que el periodo de frío más intenso abarque aproximadamente del 10 al 15 de junio, afectando también a Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

Así que, preparen los abrigos, los gorros y las bufandas, porque el invierno está por llegar con todo su esplendor. Es momento de disfrutar de las temperaturas bajas, las heladas y la posibilidad de ver caer los primeros copos de nieve.

Otras Noticias