Ctera convocó a un paro docente para este jueves en rechazo a la represión en Jujuy

domingo, 18 de junio de 2023 · 12:18

En respuesta a la represión policial sufrida por los manifestantes que exigían cambios en la Constitución de Jujuy, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llamó a un paro nacional docente para el próximo jueves. Esta medida afectará el normal dictado de clases en las escuelas, en solidaridad con "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño".

Ctera explicó que la convocatoria surge como consecuencia de los problemas que enfrentan tanto los maestros como la población de Jujuy. El sindicato exigirá el cese de la represión hacia el pueblo jujeño, un aumento salarial para los docentes y el rechazo a la reforma constitucional aprobada recientemente en la provincia.

La confederación, que agrupa a educadores de todo el país, ha responsabilizado al gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, por la creciente conflictividad en Jujuy. Han denunciado su accionar al otorgar aumentos salariales por decreto, sin establecer un diálogo con los representantes del sector docente.

Además, Ctera ha señalado a Morales como el impulsor de una "Constitución inconsulta y antidemocrática". Asimismo, han reprochado que, frente a las contundentes medidas de fuerza y las multitudinarias movilizaciones, el gobernador responda con represión.

En solidaridad con la histórica lucha de la docencia jujeña, Ctera anunció su presencia en Jujuy el próximo jueves. De esta manera, manifestarán su apoyo y acompañamiento a los maestros y maestras que se encuentran en medio de una situación de tensión y conflictividad.

Durante la jornada de ayer, efectivos de infantería de la Policía de Jujuy reprimieron en cuatro ocasiones a los manifestantes que cortaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca. Durante estos actos de represión, se reportaron varios heridos como consecuencia del uso de balas de goma.

Como resultado de estos sucesos, veinticinco personas permanecen detenidas en unidades penales del barrio Alto Comedero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La detención de estos manifestantes ha generado gran preocupación y repudio por parte de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, que exigen su liberación inmediata.

Ante esta situación de tensión y violencia, la comunidad educativa y diversos sectores de la sociedad se unen en solidaridad con Jujuy, expresando su repudio a la represión policial y demandando el respeto a los derechos de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente. La convocatoria al paro nacional docente es una muestra más del descontento y la preocupación que genera la situación en la provincia, y busca presionar a las autoridades para que atiendan las demandas del sector educativo y respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Otras Noticias