Defensa del Consumidor

La Provincia imputó a las empresas Rappi y PedidosYa por prácticas abusivas

lunes, 3 de abril de 2023 · 19:16

La Provincia de Buenos Aires imputó a las empresas de delivery Rappi y PedidosYa por presuntas prácticas abusivas. Según la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores, estas empresas habrían estado cobrando cargos extra de forma compulsiva, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Como resultado, se espera que estas empresas reciban multas que podrían superar los 400 millones de pesos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense ha tomado medidas para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados. Como tal, ha realizado un relevamiento a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la cartera productiva provincial. Este relevamiento ha confirmado que Rappi y PedidosYa, además de los gastos de envío, están cobrando cargos adicionales obligatorios, denominados "tarifa por servicio". Aparentemente, este cargo adicional se trataría de un costo empresarial que las empresas están trasladando a los consumidores y sumando a todos los cargos ya abonados por un mismo servicio.

Lo que agrava la situación es que estas empresas no proporcionan información detallada y precisa sobre la composición y el motivo de esta tarifa adicional. Además, obligan a los usuarios a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten el rechazo de dicho cargo. Esta práctica resultaría abusiva, ya que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada los costos y gastos empresariales a los consumidores y usuarios.

En este contexto, la Provincia de Buenos Aires busca proteger los intereses de las y los bonaerenses que utilizan aplicaciones y plataformas digitales de este tipo. Las empresas han sido notificadas y tienen cinco días hábiles para presentar su descargo. Es importante destacar que, aunque la imputación no implica una condena, es una medida importante que muestra el compromiso del gobierno provincial de proteger los derechos de los consumidores y garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones legales.

Cabe destacar que este tipo de medidas se están tomando en todo el mundo, ya que el comercio electrónico y la economía digital han crecido rápidamente en los últimos años. Sin embargo, aún existen muchas áreas grises en cuanto a la regulación de estas empresas y la protección de los derechos de los consumidores. En este sentido, es fundamental que los gobiernos sigan trabajando para proteger a los consumidores y garantizar que las empresas respeten las leyes y regulaciones en materia de protección al consumidor.

Otras Noticias