Senado aprobó el proyecto de "Alcohol Cero al Volante"

viernes, 14 de abril de 2023 · 10:03

El Senado de la Nación aprobó con 48 votos a favor y 9 en contra el proyecto de "Alcohol Cero al Volante", el cual modifica la Ley de Tránsito para la conducción de vehículos. De esta manera, queda prohibido manejar cualquier vehículo con más de cero miligramos de alcohol en sangre, sin importar su porte.

La iniciativa fue impulsada por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, quien agradeció en su cuenta de Twitter al senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, por ser el motor del proyecto de ley, al exministro de Transporte, el fallecido Mario Meoni, y a todas las familias de las víctimas de eventos viales.

La Ley de Tránsito actual establece una tolerancia de hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículo, 200 miligramos para motocicletas o ciclomotores, y cero alcohol para el transporte de pasajeros de menores de edad y de carga. Con la nueva normativa, la tolerancia será cero para todos los conductores.

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como "un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda". "Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo", sentenció González.

Los nueve votos en contra que tuvo la modificación a la normativa fueron de los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Sergio Uñac, y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.

Con esta nueva ley, se espera reducir significativamente la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y crear conciencia sobre la importancia de conducir sin haber bebido alcohol. Además, se busca homogeneizar la normativa en todo el país y evitar la confusión entre los conductores respecto a las distintas tolerancias según la jurisdicción en la que se encuentren.

Otras Noticias