Una argentina fue arrestada en España por dirigir un prostíbulo y someter a diez mujeres a explotación sexual

lunes, 10 de abril de 2023 · 09:28

Una mujer argentina de 43 años fue detenida en Palma, España, por presunto delito de proxenetismo y de regentar un prostíbulo donde diez mujeres ejercían la prostitución en condiciones de explotación.

La Policía llevó a cabo dos inspecciones en una vivienda-prostíbulo ubicada en la barriada de Pere Garau de Palma. En el lugar, se detectó la presencia de diez mujeres mayores de edad que, si bien ejercían la prostitución de manera voluntaria, lo hacían en condiciones gravosas y muy lejos de ser reconocidas, valoradas e incentivadas como trabajadoras.

Según explicó la Policía, la mujer se quedaba con hasta un 50% de cada uno de los servicios sexuales prestado en algunos casos o les cobraba un alquiler abusivo por permitirles pernoctar en la vivienda. Las mujeres estaban hacinadas en habitaciones compartidas con camas tipo literas donde se instalaban hasta cuatro mujeres. En el salón de la vivienda-prostíbulo, se había instalado una barra tipo bar donde se servían “copas” a los clientes que lo demandasen e incluso podían invitar a las mujeres quienes compartían los beneficios al 50%.

Tras comprobarse en las dos inspecciones, se certificó que la vivienda-prostíbulo había sido reconvertida en un local clandestino con servicio de bar, además de los intercambios sexuales propios de los prostíbulos y abierto al público las 24 horas. La Policía realizó luego una tercera inspección en colaboración con la Inspección de trabajo y Seguridad Social, en la que se levantaron las actas correspondientes y se procedió a la detención de la supuesta responsable del negocio como presunta autora de delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores.

Es importante destacar que en España, la prostitución no está regulada por una ley concreta, pero existen algunas actividades relacionadas como el proxenetismo que son ilegales, si bien la prostitución en sí no es ilegal. Además, existen leyes que protegen a los menores de este tipo de actividades o a las personas con discapacidad mental.

El único artículo en el Código que trata específicamente la prostitución de adultos es el artículo 187, el cual prohíbe expresamente el proxenetismo. El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, a una persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.

Es importante tener en cuenta que poseer un establecimiento donde se ejerce la prostitución es en sí legal, pero el dueño no puede obtener beneficio económico de la prostituta o contratar a una persona para vender sexo porque la prostitución no es considerada un trabajo y no tiene un reconocimiento legal.

Otras Noticias