¿Porqué el precio del pollo aumentó hasta un 40% durante marzo?

sábado, 1 de abril de 2023 · 11:04

El precio del pollo experimentó un importante aumento del 40% durante el último mes debido a la ola de calor que ha afectado a todo el país. El valor por kilo de la industria a las carnicerías pasó de $355 a $500 más IVA, y al consumidor ahora se vende entre $700 y $2000, dependiendo del corte.

El calor ha afectado significativamente la producción de pollo, ya que las gallinas, sufriendo el calor, ponen menos huevos, que, a su vez, están menos fertilizados. Además, el calor ha reducido la tasa de éxito de los huevos incubados, lo que ha disminuido la oferta de pollos. Según Joaquín de Grazia, vicepresidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la reducción de la oferta ha sido importante.

Las granjas de última generación han logrado regular de manera más adecuada las altas temperaturas, pero el crecimiento del pollo ha sido menor de lo esperado en general. El alimento y el peso del animal también han sido factores que han contribuido a la disminución de la oferta, ya que un pollo que debía pesar 2,9 kilos a los 45 días pesa solo 2,4 kilos.

Sergio Pedace, carnicero y vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), ha señalado que el cajón de pollo fresco de 18 kilos que costaba $6400 en diciembre pasado, ahora cuesta $12000, y que los carniceros no venderán el kilo de pollo por menos de $800. La suprema de pollo se vende al consumidor entre $1800 y $2000, mientras que la pata y muslo cuestan entre $700 y $800. Pedace ha indicado que intentaron evitar subir los precios, pero que se vieron obligados a hacerlo debido a la situación del mercado.

El aumento de precios ha afectado las ventas, ya que los clientes tienen la misma cantidad de dinero para gastar y pueden comprar menos kilos de carne o pollo por el mismo precio. Desde marzo del año pasado hasta enero de este año, las ventas de carne bovina aumentaron porque el precio se mantuvo estable. Sin embargo, ahora que los precios de la carne vacuna y del pollo han subido, la gente prefiere comprar carne.

De acuerdo con De Grazia, la producción podría aumentar en la segunda quincena de abril, lo que ayudaría a estabilizar los precios. Sin embargo, hay otros factores que influyen en el costo de producción de las granjas avícolas, como el precio del maíz y de la soja.

Por otra parte, la gripe aviar no ha sido un factor determinante en la reducción de la oferta, aunque sí ha afectado los costos de producción. La prohibición de exportar ciertos productos avícolas a China, como las garras y las alas, ha afectado entre un 5% y un 8% el costo del pollo. A pesar de todo, De Grazia ha indicado que la gripe aviar no se puede atribuir a la disminución de la oferta.

El calor ha tenido un efecto positivo en el crecimiento del pollo, ya que se espera que el peso aumente de 2,4 kilos a 2,6. “Hoy, con las nuevas temperaturas se está notando el primer efecto. El pollo no está más en 2,4 kilos, puede llegar a faenarse ahora en 2,6 kilos. Naturalmente hay excepciones, pero ya el calor se está yendo y está afectando positivamente al crecimiento del pollo. Puede haber una pequeña suba adicional, pero lo cierto es que va a comenzar a bajar porque va a haber más oferta”, concluyó el vicepresidente de CEPA.

Otras Noticias