Levantaron el paro de colectivos programado para este jueves

martes, 21 de marzo de 2023 · 19:36

La agrupación Juan Manuel Palacios decidió cancelar el paro de colectivos programado para el jueves después de reunirse con la Ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

El acuerdo alcanzado consistió en dejar sin efecto un acuerdo previo firmado entre la UTA y las cámaras empresariales que abonaba el 88% de los salarios como sumas no remunerativas. La agrupación sostuvo que solo el 12% era aportado para la jubilación de los trabajadores, por lo que se jubilarían por menos de lo que les corresponde.

También exigieron un salario equitativo y elecciones gremiales justas. La victoria en las elecciones nacionales de la UTA por Roberto Fernández no les permitió ganar el poder en Mar del Plata y en otras seccionales.

La agrupación Juan Manuel Palacios exigió la entrega de las cinco seccionales elegidas por los afiliados y respaldadas por la justicia.

Los puntos restantes del reclamo se discutirán en una reunión con la Ministra de Trabajo la próxima semana.

El conflicto

El texto se refiere a una situación laboral y gremial en Argentina, específicamente en el sector de transporte de colectivos. La agrupación Juan Manuel Palacios, perteneciente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), había convocado a un paro de colectivos de 24 horas para el jueves, pero decidió descartarlo luego de una reunión con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos.

En la reunión, se llegó a un acuerdo para dejar sin efecto un acuerdo firmado entre la UTA y las cámaras empresariales del interior del país, mediante el cual se abonaba el 88% de los salarios como sumas no remunerativas en el sector. Según la agrupación, esto afectaba negativamente a los trabajadores, ya que solo el 12% de sus sueldos eran aportados y esto les perjudicaba al momento de jubilarse.

Además, la facción disidente de la UTA viene insistiendo en la puesta en marcha de un “salario digno, equitativo e igualitario” con un piso de $ 350.000, y exigen una paritaria única para todo el país con un sueldo inicial de $350.000. También buscan que se respete el derecho de voto de los trabajadores en las elecciones nacionales del gremio, y la legitimación de la asunción de los integrantes de la agrupación en cinco seccionales del gremio, tal como ya lo ordenó la Justicia.

Este conflicto dentro de la UTA se desató a raíz de las elecciones nacionales de diciembre de 2022, en las que Roberto Fernández resultó victorioso con el 70% de los votos. Sin embargo, en las elecciones de Mar del Plata, ganó la oposición encabezada por la agrupación Juan Manuel Palacios con Maximiliano Escriba como candidato a Secretario General. Pero el estatuto del gremio establece que el triunfo nacional impacta en todas las secciones, lo que significa que, aunque en un distrito haya ganado la oposición, el oficialismo conserva el poder. Desde el sector liderado por Miguel Ángel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo instan a la “entrega inmediata” por parte del oficialismo de las 5 seccionales que “fueron electas por la voluntad popular de los afiliados y con el respaldo de la Justicia”.

La agrupación Juan Manuel Palacios decidió levantar la medida de fuerza para no confrontar con los usuarios, pero advirtió que si no se cumplen los compromisos asumidos, están dispuestos a tomar alguna medida en el futuro. Los otros dos puntos del reclamo (el aumento salarial y las elecciones gremiales) se tratarán en una reunión con la cartera a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, la semana que viene.

Otras Noticias