A SOLA FIRMA

Comenzó a regir el mega DNU de Milei: El impacto que tiene en el día a día de los argentinos

viernes, 29 de diciembre de 2023 · 11:19

El megadecreto de Javier Milei, que desregula la economía y está siendo objeto de tratamiento en el Congreso en estos días, modifica en diversos aspectos de la vida cotidiana de los argentinos. Más allá de su impacto en cuestiones de soberanía y el funcionamiento del Estado, el decreto incursiona en áreas que afectan directamente la vida social de las personas, abordando temas tan variados como alquileres, salud, tarifas, turismo y reforma laboral.

Según un exhaustivo estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se detallan las implicancias de cada una de las leyes que el Gobierno de La Libertad Avanza busca derogar o reformar a través de este megadecreto, presentado públicamente el pasado 20 de diciembre. Este análisis arroja luz sobre los efectos significativos que se esperan en distintos ámbitos de la vida diaria de los argentinos.

Energía: Cambios Profundos en el Paisaje Energético

El informe del CEPA resalta que, junto con la derogación de decretos y artículos vinculados a la política energética, el DNU otorga facultades a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía para redefinir la estructura de los subsidios en vigor. El objetivo es garantizar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de energía eléctrica y gas natural.

Bajo el nuevo paradigma que establece precios de combustibles vinculados al mercado internacional, se prevé que el oligopolio conformado por YPF, Shell y Axion genere aumentos en el precio de la nafta de acuerdo con acuerdos que establezcan. Esto tendría un impacto generalizado en los precios del mercado, ya que aumentaría los costos de transporte de todos los productos de consumo diario.

Alquileres: Cambios Sustanciales en la Dinámica de Arrendamientos

Uno de los aspectos más polémicos del DNU es su influencia en el acceso a la vivienda para aproximadamente 9 millones de personas. La modificación clave en este ámbito recae en la flexibilización de los plazos de alquiler, estableciendo que estos serán determinados por las partes de manera "de común acuerdo", eliminando así plazos mínimos. Además, los contratos podrán realizarse en cualquier moneda, y si el acuerdo es en dólares, el pago deberá efectuarse en la misma moneda, evitando la conversión a pesos al tipo de cambio del momento.

El CEPA destaca que estas reformas habilitan el pago por adelantado de varios meses de alquiler, permitiendo contratos de corta duración con el pago total por adelantado. La regulación de los montos de los depósitos también queda sin restricciones, lo que posibilita que los propietarios exijan sumas considerablemente altas, sin una correlación directa con el monto del alquiler.

Salud: Desregulación con Consecuencias en el Acceso a la Medicina

En el ámbito de la salud, las modificaciones introducidas por el DNU son numerosas y significativas, orientándose hacia la desregulación de los precios de la medicina prepaga, perjudicando tanto a los usuarios como a los prestadores que ya no contarán con un arancel mínimo garantizado.

Apelando a la "libre competencia" entre las prepagas, se teme que la estructura oligopólica de este sector resulte perjudicial para los usuarios. A pesar de que el DNU aún no está en vigencia, la mayoría de las empresas ya anunciaron aumentos a partir de enero, todos informando un mismo porcentaje del 40%. Este encarecimiento impactará en la capacidad de las familias para afrontar los incrementos.

Además, el DNU desincentiva la producción pública de medicamentos, afectando tanto a los usuarios como al Estado y a las obras sociales que deberán asumir costos más elevados por estos productos. La desregulación de la actividad farmacéutica también permite la creación de sociedades anónimas, prohibidas en algunos distritos, en detrimento de las farmacias locales.

Aunque se destaca la prohibición de incluir marcas en las recetas y la digitalización total de las mismas, se critica el plazo breve (1/7/24) para su implementación, favoreciendo a aquellos con capacidad financiera para invertir rápidamente en sistemas correspondientes, dejando rezagados a los actores más pequeños del sistema de salud.

Turismo: Desafíos ante la Desregulación del Sector

La desregulación de la actividad turística, resultado de la derogación de tres leyes, según el CEPA, generará un vacío legal en el sector. Este vacío implica la ausencia de parámetros mínimos para los establecimientos turísticos, lo que podría traducirse en una disminución de los estándares de calidad hotelera. Establecimientos que anteriormente no cumplían con las condiciones mínimas podrían ingresar al sistema turístico, lo que plantea riesgos para la seguridad y satisfacción de los turistas.

La derogación del Registro Hotelero Nacional se percibe como un factor que aumentará la opacidad en el sector y posiblemente incrementará los casos de fraudes, dejando a los usuarios y turistas desprotegidos. La eliminación del Registro de Agentes de Turismo también presenta riesgos, ya que no se establecen requisitos de solvencia y antecedentes para operar como agente de viajes, abriendo la puerta a posibles estafas y fraudes.

Se destaca que el 80% de las agencias de turismo son pequeñas y medianas empresas (PyMES) que se verán perjudicadas, ya que se eliminan los requisitos mínimos para establecerse.

Reformas Laborales: Cambios Profundos en las Relaciones Laborales

El análisis del CEPA destaca que el megadecreto de Milei tendrá un impacto sustancial en la eliminación de multas por incumplimientos, la precarización laboral, el empleo eventual y el monotributo, la expansión de la tercerización laboral, cambios regresivos en la ley de teletrabajo, la extensión del período de prueba y la eliminación de horas extras (banco de horas).

Uno de los puntos clave es la extensión del periodo de prueba a 8 meses en lugar de los tradicionales 3, lo que afectaría la estabilidad laboral y eliminaría la indemnización en caso de despido. Asimismo, se observa una mayor precarización para los monotributistas, ya que el empleador tendría mayor margen para ocultar la relación laboral bajo este formato de contratación. Se introduce la figura de "trabajador independiente" con hasta 5 empleados para un emprendimiento productivo, sin necesidad de contratación formal, considerándolos autónomos.

Otras Noticias