Javier Milei: "Los intendentes tendrán que buscar la forma de financiar la obra pública"
El recién electo presidente, Javier Milei, se sentó con el periodista Alejandro Fantino en NEURA para discutir la futura dirección de la obra pública en Argentina. En una conversación reveladora, Milei anunció que esta transitará hacia el sector privado, subrayando que "los intendentes tendrán que buscar la forma de cómo financiarla".
Después de su triunfo como el candidato más votado en el balotaje del domingo, Milei reiteró su compromiso con la privatización de YPF y los medios de comunicación estatales. Ahora, reafirma que el Estado cesará su financiamiento a la obra pública.
Consultado sobre las obras públicas actualmente en proceso de licitación, el líder de La Libertad Avanza expresó con firmeza: "No tenemos plata, con lo cual, esas obras pueden ser entregadas al sector privado". Asimismo, destacó que los intendentes enfrentarán el desafío de "buscar la forma de financiarlo porque no hay plata".
"Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación. Nos vamos a la hiperinflación y nos vamos a un 95% de pobres y un 70-80% de indigentes", justificó, ratificando que "el equilibrio fiscal no está bajo discusión. Ministro, que me gaste más, lo he hecho".
Estas declaraciones contrastan con los datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas, que informó que durante su gestión, bajo la dirección de Gabriel Katopodis, se completaron 4.434 obras públicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través de una inversión de $782.605 millones, estas obras abarcaron todas las provincias y la CABA, logrando impactar en el 100% de los municipios del país. La contradicción entre la visión de Milei y los logros del Ministerio destaca la polarización de opiniones sobre el papel del Estado en la ejecución de proyectos públicos.
El desafío para los intendentes de encontrar nuevas fuentes de financiamiento se presenta como un capítulo crucial en la agenda de la administración entrante, planteando interrogantes sobre el futuro de la infraestructura y el desarrollo a nivel local en Argentina.