¿Pueden bajar las tarifas de luz en los próximos meses?

jueves, 2 de noviembre de 2023 · 18:01

Según las proyecciones de la empresa CAMESSA, las tarifas de electricidad podrían experimentar una reducción del 5% para aquellos usuarios que no reciben subsidios estatales, especialmente durante la temporada de verano.

Esta perspectiva se encuentra respaldada por la Resolución 884/2023 emitida por la Secretaría de Energía, que avaló las estimaciones de CAMESSA, la compañía encargada de administrar el mercado mayorista de energía en el país. Esto significa que los consumidores de energía eléctrica pueden albergar la esperanza de ver una disminución en sus costos durante los próximos meses.

Nicolás Gadano, un experto en el tema, compartió su visión al respecto. Según él, en los próximos días, las empresas EDENOR y EDESUR deberían publicar los nuevos tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Estos tarifarios revelarán que, para los usuarios residenciales de nivel 1, comercios y grandes empresas que ya no cuentan con subsidios, las facturas de electricidad registrarán una reducción de entre el 4% y el 5% con respecto a las tarifas de octubre. Esta noticia seguramente será bien recibida por muchos argentinos que han sentido el impacto de las tarifas eléctricas en sus bolsillos.

Gadano también explicó que esta disminución en los costos se debe a varios factores. En primer lugar, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) realiza la programación para el próximo cuatrimestre, y en este caso, no se prevé una devaluación significativa del tipo de cambio. Además, se ha observado una disminución en el costo de generación de energía. Esta reducción en el costo de generación se ha beneficiado enormemente de un aumento sustancial en la producción de energía hidráulica. Según Gadano, esta producción se ha incrementado notablemente en comparación con años anteriores, gracias a un aumento en los niveles de agua en la cuenca del Comahue.

Este experto subrayó que la energía hidráulica es considerablemente más económica en comparación con otras fuentes de energía y, por lo tanto, permite un ahorro significativo en la importación de combustibles. Además, aunque de manera marginal, se espera que el gasoducto de Vaca Muerta también contribuya a este panorama positivo en esta etapa del año.

Gadano amplió aún más su explicación al afirmar que, debido a la reducción de costos en la generación de energía, CAMESSA propone, y la Secretaría de Energía aprueba, una disminución en los precios mayoristas. Esto, a su vez, se refleja en las facturas de los usuarios que ya estaban pagando el costo pleno, es decir, los usuarios residenciales de nivel 1, comercios e industrias grandes. Esta reducción proyectada del 9% en el precio sin subsidio podría ser un alivio para los consumidores.

Por otro lado, Gadano señaló que, para el resto de los usuarios que siguen recibiendo subsidios, los precios se mantendrán estables. Sin embargo, una mejora en la cobertura de los costos implica que los subsidios disminuirán, lo que plantea un escenario interesante para el futuro de las tarifas eléctricas en Argentina.

Otras Noticias