Plaza Huincul

Neuquén: Video del momento de la explosión de una refinería que dejó tres muertos y desaparecidos

jueves, 22 de septiembre de 2022 · 18:52

Una explosión provocó esta madrugada un importante incendio en una refinería de la localidad de Plaza Huincul, en Neuquén, en donde fallecieron tres personas y hay operarios que siguen desaparecidos.

En el lugar, la refinería New American Oil (NAO) los bomberos trabajan para tratar de controlar las llamas que arden desde más de seis horas cuando se inició este trágico hecho. Además, las tareas están abocadas también a la búsqueda de operarios que se encuentran desaparecidos.

Fue el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, quien confirmó que hasta el momento son tres las personas que murieron tras la explosión. “Explotó uno de los principales tanque de crudo, fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva”, afirmó Suárez en declaraciones a LU5, y agregó que “se está tratando de contener, sobre todo que no se propague a otros tanques lindantes y que no lleguen a explotar”.

Los Bomberos tuvieron que pedir dotaciones de refuerzo a distintas localidades cercanas.

En tanto, Ernesto Karstan, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul, comentó que seis bomberos tuvieron que ser atendidos en el hospital por intoxicación por monóxido de carbono y presión alta.

Pasado el mediodía, informaron que gran parte de la planta fue controlada pero que quedaba un fuego descontrolado en la zona de los tanques.

“Pudimos hacer el ingreso a la planta y todavía no pudimos identificar a los operarios del turno noche que todavía están en la planta”, sostuvo Karstan.

Según las primeras informaciones, el fuego se habría iniciado en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo crudo de la refinería y luego se expandió afectando al edificio, a los camiones y a trabajadores que estaban dentro de la planta.

Debido al incendio, la comuna de Plaza Huincul decidió evacuar las escuelas primarias N° 133, 123, 22, 49 y 334.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti, dijo al diario La Mañana Neuqúen que hay problemas con el abastecimiento de agua. “Están solicitando camiones cisterna con agua. El EPAS habilitó un cargadero y están pidiendo a los municipios cercanos”, precisó el titular de Defensa Civil.

Otras Noticias