FECHA SUSPENDIDA

Pericias en el estadio de Gimnasia tras la represión policial: Encontraron 400 cartuchos de escopeta

viernes, 7 de octubre de 2022 · 17:53

En las últimas horas comenzaron las pericias en el estadio Juan Carmelo Zerillo, de Gimnasia y Esgrima La Plata, para intentar descubrir qué pasó exactamente durante la noche del jueves.

Se encontraron unos 400 cartuchos de escopeta en los alrededores del club, mientras se esperan los resultados de la autopsia de “Lolo” Regueiro, el hincha fallecido.

Por otra parte, continúa el contrapunto entre Seguridad, que afirma que el problema comenzó con la sobreventa de entradas, y el club, que asegura que estuvo dentro del aforo y que los incidentes tuvieron otro origen.

El fiscal Martín Almirón designó para la investigación a la Policía Federal, con la división Unidad Operativa Federal La Plata y el área de Policía Científica, con la división Búsqueda de Evidencia. Se realizaron estudios de planimetría y fotografía, y se ubicaron cámaras de seguridad. Cuando levantaron rastros del suelo, se hallaron más de 400 cartuchos de escopeta; todos postas de goma, según cuenta el portal Infobae.

También se espera que comience la autopsia al cuerpo de César “Lolo” Regueiro, el hincha fallecido. Se realizará en la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora, que depende del Ministerio Público Fiscal.

El resultado será clave para que el fiscal determine si la el hombre fue víctima de un homicidio culposo. Regueiro, según informes oficiales, falleció en una ambulancia. Su familia asegura que la Bonaerense seguía detonando granadas de gas a su alrededor mientras tenía dificultades para respirar. Su hija Juliana aseguró en su muro de Facebook que a su madre “se lo llevó la maldita represión policial”.

“Estaba con sus nietos de 5 y 6 años en la popular cuando empezaron a tirar gases, los nenes le dijeron que no podían respirar y él se desesperó. Estaban a punto de salir, pero la policía volvió a tirar gases. Quiso irse, no pudo. Ahí se descompuso y cayó al piso”, relató con dramatismo su hijo Sergio.

En tanto, esta tarde desde las 18 habrá una marcha de hinchas autoconvocados desde el Bosque al Ministerio de Seguridad en reclamo de justicia.

Cruces

Mientras tanto, continúan los cruces entre Seguridad y el club. El titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, consideró que en los graves incidentes hubo una responsabilidad compartida entre los encargados de la seguridad y el club organizador. El funcionario bonaerense denunció en radio Continental que el estadio “estuvo sumamente desbordado” desde unos 20 minutos antes del inicio y que “en los alrededores había una cantidad importante de gente, entre 5.000 y 6.000 hinchas, que querían ingresar con entradas de todo tipo”.

La Justicia investiga si los incidentes pudieron estar generados por una sobreventa de entradas, hecho que fue rotundamente desmentido por el presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, cuya entidad se presentará como querellante en la causa.

Pellegrino, quien ofreció la documentación para aclarar que el club estuvo dentro del marco de la legalidad con el aforo. El dirigente informó que el estadio estaba habilitado para 29.953 espectadores y que las autoridades aprobaron la venta de 4.450 localidades, descontada la cantidad de socios con cuota al día que estaban habilitados para asistir por voluntad propia (25.890). “Se vendieron 3.224 tickets”, aclaró Pellegrino en radio La Red. “Si en partidos de convocatoria similar al de anoche nunca pasó algo así, ¿por qué pasó ayer?”, se preguntó.

Otras Noticias